Ofensiva de verano: el Gobierno inicia una gira federal para blindar la Reforma Laboral

Bajo la dirección de Javier Milei, el ministro del Interior Diego Santilli desembarcará en 10 provincias durante enero. El objetivo es asegurar los votos antes del 2 de febrero, en un clima de alta tensión por reclamos de fondos previsionales.

El Gobierno Nacional ha puesto en marcha una maquinaria de negociación intensiva con el fin de conquistar los votos necesarios para sancionar la Reforma Laboral, uno de los pilares del programa de gestión del presidente Javier Milei. La estrategia, bautizada internamente como “Modernización Laboral”, busca replicar el éxito legislativo obtenido recientemente con el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal.

El primer paso de este cronograma de visitas tendrá lugar este miércoles 7, cuando el ministro del Interior, Diego Santilli, viaje a Chubut para reunirse con el gobernador Ignacio Torres. El encuentro se anticipa complejo: aunque ambos pertenecen al PRO, la relación de Torres con la Casa Rosada ha sido turbulenta.

Hace apenas una semana, el mandatario chubutense advirtió que elevará una demanda ante la Corte Suprema por la retención de fondos de la caja previsional provincial, una deuda que superaría los $51.000 millones. Desde el Ministerio del Interior aseguran que están dispuestos a escuchar los reclamos provinciales, siempre bajo el estricto margen fiscal que habilita la cartera de Luis Caputo, con la prioridad absoluta de “llevar adelante los acuerdos que permitan la sanción de la ley”.

Mientras “El Colo” Santilli recorre el interior, el resto del equipo estratégico del Ejecutivo trabaja en Buenos Aires para aceitar el Congreso:

  • Manuel Adorni: Como Jefe de Gabinete e interlocutor directo de Javier y Karina Milei, coordina al equipo legislativo designado.

  • Patricia Bullrich y Martín Menem: Las espadas del Gobierno en el Senado y Diputados, respectivamente, liderarán reuniones con los bloques aliados este fin de semana para limar asperezas sobre el articulado de la reforma.

  • Eduardo “Lule” Menem e Ignacio Devitt: Participan en la mesa chica de armado político para contener las demandas de los gobernadores.

Calendario de verano

La obsesión de Milei es que la reforma se apruebe durante el receso estival. Para ello, el Gobierno planea prorrogar las sesiones extraordinarias para que den inicio formal el 2 de febrero.

El desembarco en las provincias busca anticiparse a cualquier foco de resistencia legislativa, intentando canjear apoyo a la reforma por soluciones a conflictos financieros específicos de cada jurisdicción. El desafío no es menor: el oficialismo necesita transformar la “buena voluntad” de sus socios en votos concretos en un escenario de alta fragilidad política y económica.

Compartir