Un santiagueño fue una de las víctimas de una megaestafa que afectó a alrededor de 200 turistas argentinos que alquilaron departamentos en un supuesto apart hotel ubicado en Reñaca, Viña del Mar, y que nunca existió. El caso fue revelado por Infobae, a partir de reportes televisivos chilenos.
Se trata del falso “Holiday Reñaca”, que ofrecía alojamientos a precios llamativamente bajos. Aunque algunas personas llegaron a adelantar más de un millón de pesos argentinos, el responsable cerró el sitio web, dejó un mensaje de disculpas y luego desapareció sin dejar rastros.
Uno de los damnificados fue Sergio González, oriundo de Santiago del Estero, quien contó al noticiero 24 Horas que al llegar al lugar les informaron que no había disponibilidad. “Ahí entendimos que era una estafa. Sentimos una impotencia total, porque uno confía en hacer con tiempo todas las reservas”, expresó.
La maniobra estaba cuidadosamente armada: la página web falsa redirigía a plataformas reconocidas como Booking, y los correos de contacto tenían dominio empresarial, lo que generó confianza entre los turistas. Varios de ellos, como Ignacio Almenara y Martín Cabezón, realizaron pagos elevados sin recibir nunca la confirmación.
Más de 200 familias fueron estafadas en Reñaca con alquileres falsos. El estafador usó un perfil falso. Está acorralado por la PDI y pidió disculpas a través de la web de Holiday Reñaca; pero no ha sido detenido hasta el momento. Ignacio Almenara contó su experiencia. #HoyPorHoy pic.twitter.com/kTHja8Xkbv
— Radio Mitre Mendoza (@radiomitremza) January 6, 2026
Antes de desaparecer, el estafador publicó un mensaje pidiendo perdón, acompañado por una cita bíblica del Salmo 51, que generó aún más indignación entre las víctimas: “Tenme piedad, oh Dios, según tu amor; por tu inmensa ternura borra mi delito, lávame a fondo de mi culpa y de mi pecado purifícame. Pues mi delito yo lo reconozco, mi pecado sin cesar está ante mí”.
El verdadero dueño de los departamentos, Egon Pfaff, denunció que el estafador suplantó su identidad, utilizó fotos reales y hasta buenas referencias. Desde la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso recomendaron contratar únicamente alojamientos formales y registrados, para evitar este tipo de estafas que dejaron a cientos de personas —entre ellas, un santiagueño— sin vacaciones y con graves pérdidas económicas.
