Verano de obras en el Teatro 25 de Mayo para mejorar sus espacios históricos

El Teatro 25 de Mayo permanecerá cerrado durante los meses de enero y febrero debido a un amplio plan de refacciones que apunta a mejorar de manera integral sus instalaciones. Las obras incluyen la renovación de los 24 baños del edificio y la modernización completa del sistema de climatización, con especial foco en la sala principal y el histórico Salón de los Espejos.

En exclusiva para La Mañana de Info, Omi Estanciero dialogó con la profesora Eugenia Morán, directora del teatro, quien brindó detalles sobre los trabajos ya realizados y las obras que se encararán durante el verano para completar la refuncionalización del coliseo mayor de la “Madre de Ciudades”.

Morán explicó que una de las intervenciones más profundas se llevó a cabo en el sector de camarines, un espacio que arrastraba décadas sin refacciones estructurales. “Desde que se construyeron no tuvieron una refacción fuerte. Los materiales de antaño generaron filtraciones, cañerías rotas y desagües colapsados, por lo que hubo que hacer todo a nuevo”, señaló.

Gracias a estas obras, se elevaron techos y se recuperaron amplios espacios multifunción, que hoy se utilizan para cursos, vestuarios, encuentros y distintas actividades. “La parte de camarines ha quedado maravillosa, con servicios espléndidos para los artistas”, destacó la directora.

En cuanto a la climatización, Morán indicó que el sistema instalado en 2006 había quedado obsoleto y colapsado. “Ahora se está haciendo un sistema completamente nuevo, moderno y acorde a las dimensiones y necesidades del edificio”, explicó. Los trabajos abarcan prácticamente todo el teatro, incluyendo la sala principal y el Salón de los Espejos.

Sobre este último espacio, detalló que se retiraron antiguos equipos split que afectaban la estética del lugar y se avanza en la instalación de un sistema de refrigeración central. “Cuando esté terminado, solo se verán rejillas, respetando la belleza original del salón”, afirmó. Luego de esa etapa, se continuará con trabajos de pintura y recuperación de aberturas originales, buscando poner en valor el patrimonio arquitectónico.

El Cascanueces en el Teatro 25 de Mayo

Finalmente, la directora recordó otras mejoras significativas, como la conexión con la Casa de los Tahuadas, una intervención realizada años atrás que permitió mejorar la higiene del sector y que hoy también se utiliza para propuestas culturales, como la recreación de los mitos santiagueños de los túneles.

Las obras que se ejecutarán durante el verano permitirán que el Teatro 25 de Mayo vuelva a abrir sus puertas con instalaciones renovadas, mayor confort y mejores condiciones tanto para el público como para los artistas.

Compartir