En medio de su programa “Con el mazo dando”, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, insultó al presidente argentino Javier Milei. El funcionario habló durante casi una hora y media, cuatro días después del ataque de Estados Unidos que terminó en la captura de Nicolás Maduro.
En principio, Cabello habló a la cantidad de muertos durante la madrugada del sábado pasado, en la que se efectuaron detonaciones en tres estados de Venezuela. Comentó que hasta el momento hay 100 muertos y un número similar de heridos. Terrible el ataque contra nuestro país. Jóvenes, muchachos, besando la vida. No tienen nada que ver, fueron asesinados”, expresó.
Seguidamente, se refirió a Javier Milei y otros mandatarios luego de que se confirme la inexistencia del Cartel de los Soles. “Uno se pregunta qué harán los jalabolas de siempre, presidentes como por ejemplo Noboa (Ecuador), Milei y otros que sacaron una resolución condenando al cartel para señalarnos a nosotros”, manifestó.
A qué le llaman “jalabolas” en Venezuela
El término “jalabolas” usado por Diosdado Cabello es una palabra vulgar y despectiva, muy popular en Venezuela y Bolivia. Se la utiliza para referirse a una persona aduladora, servil, que halaga exageradamente a otra por interés o conveniencia, lo que en argentina se conoce como “chupamedias”.
La expresión nació en las cárceles venezolanas, especialmente durante la época de Juan Vicente Gómez, cuando los presos estaban encadenados a una bola de hierro pesada en el tobillo para dificultar la fuga.
Si bien, originalmente se les llamaba “cargabolas”, con el tiempo, el término evolucionó a “jalabolas”, popularizándose en todo el país para referirse a quienes buscan complacer a otros por interés o por carácter.
