Cruzeiro rompió el mercado y cerró la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano

El mercado de pases en Brasil quedó sacudido por un verdadero bombazo. Cruzeiro cerró la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano al acordar la llegada de Gerson Santos, mediocampista de 28 años, proveniente del Zenit de San Petersburgo.

El club de Belo Horizonte desembolsará 27 millones de euros fijos más otros 3 millones en variables, cifra que supera los 25,5 millones de euros que Palmeiras había pagado por Vitor Roque en su regreso desde el Barcelona. El volante firmará un contrato por cuatro temporadas y su incorporación fue uno de los pedidos expresos del entrenador Tite, quien ya lo dirigió en la selección brasileña.

El regreso de Gerson al fútbol sudamericano llama la atención por la rapidez con la que se concretó la operación. Hace apenas seis meses, el mediocampista había sido transferido desde Flamengo al Zenit a cambio de 25 millones de euros, pero Cruzeiro aceleró las gestiones y realizó una fuerte apuesta pensando en su retorno a la Copa Libertadores, torneo que volverá a disputar por primera vez desde 2019, edición en la que fue eliminado por River.

Desde el entorno del jugador destacaron el esfuerzo de las partes para destrabar la negociación. “Hicieron un gran esfuerzo para sacar adelante esta negociación, así que tienen mi respeto. El Zenit también hizo un buen trabajo. Vamos a ver qué pasa”, expresó Carlos Leite, representante del futbolista. En la misma línea, su padre Marcão Silva sostuvo: “Un futbolista es un producto. Somos empleados de los clubes. Cuando se concreta cualquier negociación, se hace porque así funciona el fútbol”.

Gerson llega a Cruzeiro con un extenso y exitoso palmarés. Es bicampeón de la Copa Libertadores con Flamengo (2019 y 2025) y conquistó tres veces el Brasileirao, tres Supercopas de Brasil, una Recopa Sudamericana, una Copa de Brasil y el Campeonato Carioca en cuatro oportunidades, consolidándose como uno de los mediocampistas más importantes del continente.

A sus 28 años, el volante también se destaca por su impacto en el mercado: ya movió 122 millones de euros en transferencias a lo largo de su carrera. A la compra récord de Cruzeiro se le suman los pases a Roma (18,5 millones), Flamengo (13 millones en 2019 y 15 en 2023), Olympique de Marsella (20,5 millones) y Zenit de San Petersburgo (25 millones).

Las cinco compras más caras en la historia del fútbol sudamericano (en millones de euros)

  1. Gerson Santos – 27 + 3 en variables (del Zenit de San Petersburgo a Cruzeiro)

  2. Vitor Roque – 25,5 (del Barcelona a Palmeiras)

  3. Thiago Almada – 19,5 (del Atlanta United a Botafogo)

  4. Paulinho – 18 (del Bayer Leverkusen a Palmeiras)

  5. Carlos Alcaraz – 18 (del Southampton a Flamengo)

Compartir