Peter Lamelas destacó la cooperación bilateral y la agenda de reformas tras el reintegro de USD 2.500 millones al Tesoro norteamericano. La operación generó ganancias para Estados Unidos y fue neutral para las reservas del BCRA.
Lamelas utilizó sus canales oficiales para destacar el orgullo de la Casa Blanca respecto a la “agenda de reformas” libertaria. “Estados Unidos seguirá apoyando a la Argentina para generar confianza, atraer inversiones y fomentar el crecimiento a largo plazo”, afirmó el diplomático, reforzando sus dichos previos donde aseguraba que Washington haría “todo lo necesario” para el desarrollo económico del país.
Este respaldo político se ve traccionado por el éxito de la operación financiera liderada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien celebró que la devolución del préstamo generó “decenas de millones de dólares en ganancias para el contribuyente estadounidense”, calificando la maniobra como un impacto positivo directo para las arcas de su país.
La devolución de los USD 2.500 millones se ejecutó mediante una estrategia de “calce de deuda” que evitó cualquier impacto negativo en las reservas del Banco Central (BCRA). El mecanismo fue que el Gobierno argentino tomó un nuevo financiamiento con un organismo internacional por el mismo monto y el resultado contable dió el balance del BCRA al 23 de diciembre de 2025 mostrando una caída de USD 2.500 millones en el rubro “Otros pasivos” (deuda con EE. UU.) y un aumento idéntico en “Obligaciones con organismos internacionales”.
De esta manera, el equipo económico de Milei logró cumplir con la exigencia del Tesoro norteamericano, preservando los activos brutos del Central y transformando una deuda bilateral de corto plazo en un compromiso con organismos multilaterales, fortaleciendo la posición argentina ante la comunidad financiera internacional.
