A las 8 de este viernes, Vialidad Nacional reanudó la circulación vehicular de la Ruta Nacional 40 en la provincia de Chubut que se encontraba interrumpida por el avance del fuego y la escasa visibilidad.
Las zonas que habían sido restringidas eran las de El Hoyo y Epuyén, donde los equipos de rescate y combate debieron cortar el flujo de tránsito ante las incontenibles llamas y el humo. Sin embargo, advirtieron que es necesario extremar precauciones.
Es decir que, los automovilistas deberán conducir con “máxima precaución”, debido a la escasa visibilidad, producto del humo y los trabajos que llevan adelante los equipos de emergencia.
El operativo desplegado incluye a bomberos, brigadistas, personal de Parques Nacionales, Gendarmería y Policía, en el marco de un trabajo coordinado por las autoridades provinciales y municipales. Como consecuencia del avance de las llamas, la ruta 40 permaneció cortada al menos hasta las 7:50 de hoy entre El Hoyo y Epuyén.
Buscan a los responsables
Dentro del marco de la investigación sobre el origen de los incendios, el fiscal general de Chubut, Carlos Díaz Mayer, ratificó una vez más que el incendio forestal que arrasó unas 2.000 hectáreas en la provincia fue provocado de manera intencional.
Además, el fiscal fue categórico al descartar la intervención de grupos radicalizados: “Te descartaría lo que está dando vueltas que habría algún grupo radicalizado, en este caso no tendrían nada que ver con el inicio del fuego”, sostuvo en diálogo con Rivadavia.
A su vez, explicó que existen múltiples líneas de investigación y que la dificultad principal radica en la clandestinidad del delito: “Nadie va a avisar que va a prender fuego. En el medio de la nada no tenemos forma de tener una cámara de seguridad ni testigos”, dijo y agregó que en casos anteriores solo se logró imputar a sospechosos cuando fueron sorprendidos en flagrancia, como ocurrió el año pasado cerca de El Hoyo.
