“Es con la política, desde donde se han gestado los grandes consensos que permitieron que nuestra provincia viva un proceso de transformación sostenido, basado en el diálogo, la previsibilidad, la planificación participativa y un Estado eficiente, ordenado y equilibrado”, decía Elías Suárez hace exactamente un mes atrás cuando asumió como gobernador.
Desde entonces, el mandatario consolida una agenda de trabajo intensiva definida por tres ejes centrales: la continuidad del modelo provincial, el diálogo con todos los sectores y la implementación de medidas urgentes para mitigar el impacto del complejo escenario nacional.
Lo explicó durante su discurso: “No podemos permanecer indiferentes ante una situación que golpea a los trabajadores, a la producción y a los sectores más vulnerables. No es posible construir futuro desde el ajuste permanente y la desatención del interior profundo”. Y coincidente con eso, buscó transformar las promesas de campaña en realidades palpables durante estas primeras cuatro semanas de mandato.

Alivio en el verano: 40% de descuento en la luz
Frente a un contexto nacional de alta inflación y caída de la actividad económica, Suárez dispuso una medida de impacto directo en el bolsillo de las familias santiagueñas: una reducción del 40% en las facturas de energía eléctrica para usuarios residenciales.
Así, las facturas emitidas a partir del 1 de enero de 2026, por un período de dos meses, se verán reducidas. La medida es absorbida íntegramente por el Tesoro Provincial, gracias al equilibrio financiero que la provincia mantuvo en los últimos años.
“Santiago crece con vos”
Uno de los hitos de este primer mes fue el lanzamiento de “Santiago crece con vos”. Tiene como principal finalidad lograr una mejor y mayor inclusión en el campo laboral, mediante una variada oferta de formación profesional, en oficios y también facilitar la terminalidad de educación secundaria para personas de 18 a 35 años.
Estas capacitaciones estarán centrada en oficios tradicionales relacionados con la construcción, los servicios y reparaciones de artículos del hogar, la mantención de máquinas y motores, la industria alimenticia, los servicios agropecuarios, industria forestal, áreas tecnológicas de programación, tales como la administración básica de sistemas, el diseño web, el uso de software para logística y gestión, entre otros.
El fin no es solo crear puestos de trabajo, sino garantizar que sean formales, dignos y con mejores remuneraciones. Para ello, el plan será ejecutado a través del Ministerio de Educación provincial, articulando la demanda del mercado con la oferta formativa, con un estímulo económico que será el puntapié inicial para aliviar a las familias y apoyar los jóvenes talentos santiagueños.

Equilibrio financiero y política salarial
Al asumir en el cargo, Suárez destacó que, al igual que durante el gobierno de Gerardo Zamora, se convocará al diálogo a las partes interesadas. El gobernador mantuvo en su primer mes, reuniones diarias con sus ministros para monitorear los ingresos públicos y la ejecución presupuestaria y, ayer en una visita sorpresa a la UPA del barrio Cáceres reafirmó su compromiso con el sector público.
Mesa de Diálogo
Además, se confirmó que tal como lo hacía su predecesor, Suárez convocará a las mesas institucionales de participación antes del inicio del ciclo lectivo. El objetivo es establecer los incrementos salariales del año en un marco de consenso con los gremios.
Suárez destacó que, a pesar de que el 2026 se perfila como un año “difícil y complicado”, la provincia cuenta con la solidez necesaria para invertir en infraestructura básica y acompañar a los sectores más vulnerables.
Desarrollo productivo
Por medio del Ministerio de la Producción, el gobernador también sigue de cerca los proyectos de desarrollo e inversión en la provincia. En este primer mes hubo reuniones que buscan impulsar la industria caprina y porcina en Santiago del Estero.

Continuidad del modelo
La gestión de Elías Suárez se presenta como la evolución del modelo iniciado por Gerardo Zamora y Claudia Ledesma Abdala de Zamora. En sus discursos de este primer mes, ha sido enfático en la defensa del federalismo real, sosteniendo que no existe desarrollo posible sin respeto a las autonomías provinciales y sin equilibrio social.
Con el equilibrio financiero como bandera, el Ejecutivo busca generar un clima de previsibilidad que aliente a los sectores productivos a seguir invirtiendo en Santiago del Estero, a pesar del enfriamiento de la economía nacional.
