Cayeron casi todos los integrantes de la banda que robó $250.000.000 a un conocido contador

La investigación por el robo de $250.000.000 al contador Julio Daher dio un paso fundamental. Tras meses de operativos en la provincia de Santa Fe, la mayoría de los integrantes de la organización delictiva ya se encuentran tras las rejas en el Centro Único de Detenidos de la ciudad Capital, luego de un importante operativo de traslado.

El caso, que combina una logística “de película” con traiciones familiares, entra ahora en una etapa judicial decisiva mientras se aguardan definiciones tras la feria de verano.

La reconstrucción del “Día D”

El millonario asalto no fue producto del azar, sino de una inteligencia previa que comenzó, según la fiscalía, el 8 de marzo de 2025. Durante esos días, los delincuentes realizaron trabajos de inteligencia sobre los techos de la calle 24 de Septiembre.

Finalmente, el 10 de marzo, ejecutaron el golpe: se llevaron un maletín y una mochila que contenían una cifra astronómica para la época: Casi u$s 300.000, más $7.000.000; en un total estimado que supera los $250.000.000.

Detenidos y prófugos

La banda, compuesta por una mixtura de delincuentes santafesinos y nexos locales, fue cayendo de forma escalonada. En principio detuvieron a Noelia Nahir Sarmiento, residente del barrio Paraíso de La Banda y Jhoana Edith Ranzi, de Cañada de Gómez, en la provincia de Santa Fe.

También en dicha provincia fueron capturados seis meses después otros tres sospechosos. El sábado 13 de septiembre, luego una persecución en la que se descubrió además un invernadero de marihuana, quedaron detenidos Jonathan David González, de 31 años quien llevaba más de $ 1 millón al ser reducido; Santiago Díaz (28) y Matías José Bárcena, de 27 años.

Recientemente fueron detenidos Pablo Andrés Aieta y Lautaro Damián Luna también en Santa Fe. Todos fueron trasladados a Santiago del Estero por personal de la Dirección General de Investigaciones. Mientras tanto aún permanecen prófugos dos sospechosos que habrían logrado escapar de Santa Fe antes de las redadas masivas.

La “coartada familiar”

La fiscalía sostiene que la banda utilizó el vínculo entre los hermanos Sarmiento y Aieta para simular un encuentro familiar y así justificar la presencia de los santafesinos en Santiago sin levantar sospechas. Sin embargo, la defensa de Sarmiento alega que ella fue “usada” por su hermano, con quien no tenía contacto hace años.

En los 11 allanamientos realizados en territorio santafesino, la Dirección General de Investigaciones logró secuestrar: 10 teléfonos celulares y dispositivos electrónicos (Tablets, Notebooks, DVR), herramientas de precisión (pinzas de corte) y la ropa utilizada en el hecho y dinero en efectivo.

Actualmente, el caso se dirime en los despachos judiciales. Mientras la fiscalía y la querella (ejercida por el Dr. Lucas Cabañas) exigen prorrogar las prisiones preventivas, los defensores de las mujeres implicadas buscan la falta de mérito o el arresto domiciliario.

La gran incógnita que aún desvela a los investigadores es la identidad del “entregador”: la persona que “marcó” al contador Daher y brindó la información precisa sobre la ubicación del dinero, dejándolo vulnerable ante los delincuentes foráneos. Se espera que las resoluciones sobre las libertades se den a conocer una vez finalizada la feria judicial de enero.

Compartir