A casi tres años del crimen en Playa del Carmen, la Justicia cambió la carátula de “suicidio” a femicidio. El acusado, oriundo de Viedma, es intensamente buscado con fines de extradición a México.
Tras una incansable lucha de su familia por la verdad, el caso de Agostina Jalabert ha dado un vuelco definitivo. El Juzgado Federal de Viedma, bajo la firma del juez Ezequiel Humberto Andreani, ordenó la detención inmediata de Juan Manuel Reverter, sobre quien pesa una alerta roja de Interpol y un pedido formal de extradición por parte de la Fiscalía de México.

Un “suicidio” desmentido por la ciencia
El 18 de febrero de 2023, Agostina (25) fue hallada sin vida por su hermana en el departamento que compartía con Reverter en Playa del Carmen. El cuerpo estaba colgado de un toallero a solo 1,20 metros del suelo. En aquel momento, Reverter —con quien Agostina había retomado una relación signada por la violencia— intentó instalar la versión de un suicidio alegando que “estaba durmiendo” mientras ocurría el hecho.
Sin embargo, las pericias forenses resultaron contundentes para derribar su coartada. El informe del médico José Micieli reveló que Agostina presentaba: Signos de tortura; quemaduras de cigarrillo y traumatismo craneal, violencia previa; es decir heridas compatibles con golpes de puño y abuso sexual y por último imposibilidad física, ya que el perito destacó que es prácticamente imposible que una persona se suicide por ahorcadura teniendo apoyo en el piso a una altura tan baja.
La cacería de Reverter
La resolución judicial emitida el 6 de enero de 2026 activa formalmente la búsqueda del sospechoso, quien enfrenta una pena de hasta 40 años de prisión en el estado de Quintana Roo.

La fiscalía maneja información precisa sobre su paradero. Se cree que Reverter podría estar oculto en un predio sobre la Ruta Provincial Nº 1, en el trayecto que une Viedma con el balneario El Cóndor. No obstante, las autoridades no descartan que se esté desplazando por otras provincias argentinas o que haya cruzado fronteras hacia Estados Unidos, Belice o Guatemala.
Para la familia Jalabert, este avance representa el fin de un largo calvario de impunidad. “No devuelve la vida de Agostina, pero reactiva un proceso que estuvo paralizado meses”, expresaron desde su entorno. El despliegue está ahora en manos de la Unidad Operativa Federal (DUOF) Viedma de la Policía Federal, con el objetivo de capturar al prófugo y dar inicio al proceso de extradición. La alerta de Interpol describe que Reverter golpeó a la víctima y ejerció presión en su cuello hasta matarla, para luego utilizar un cinturón y simular el ahorcamiento.
