Por pedido del gobierno nacional. el gobernador Elías Suárez ordenó el envío de un segundo avión santiagueño para combatir los graves incendios en la Patagonia que, según especialistas, son los peores en los últimos 20 años.
Info del Estero accedió al mail enviado desde la APN (Administración de Parques Nacionales), firmado por su Presidente, Sergio Alvarez, quien textualmente le pide al Director de Aviación Cívil de la Provincia que “en coordinación con el director Ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Santiago Hardie, SU INTERVENCIÓN EN UN PEDIDO PUNTUAL DE ASISTENCIA LOGÍSTICA AÉREA que destinaremos a combatir el incendio forestal que se desarrolla en el Parque Nacional Los Alerces, desde hace mas de 30 días”.

Una vez que el gobernador Suárez tomó conocimiento de esto, al igual que con el primer avión, el más grande de Sudamérica, ordenó el urgente traslado de la segunda aeronave, sumando presencia y solidaridad santiagueña en la región que sufre uno de los peores momentos en las últimas dos décadas.
En la misma nota enviada desde el gobierno de Milei, pidiendo auxilio al estado santiagueño, se especifica que la necesidad de contar con esta nueva aeronave es “urgente”, ya que permite “contar con los medios aéreos disponibles que permitan un ataque eficiente al avance de las llamas, como forma de ayudar a los 80 brigadistas que combaten sin tregua las llamas en el terreno durante todo el día”.

En otro de los párrafos de este pedido del estado nacional al gobierno de la provincia, especifican en el envío del avión AIR TRACTOR-802, indicándole al Director de Aviación Civil de la Provincia que: “entendiendo que la Dirección a su cargo cuenta con recursos específicos destinados al combate de incendios como el avión AIR TRACTOR-802, que cuenta con LAS CARACTERÍSTICAS IDEALES PARA ESTE MOMENTO DE AVANCE DEL FUEGO en plena temporada turística en un espacio territorial reconocido mundialmente, y que fue declarado por la UNESCO como Sitio Patrimonio Mundial”.
De esta manera se despejan dudas y se acallan relatos emitidas desde usinas “libertarias” que colocaban a Milei como el hacedor de la presencia de estos aviones, cuando fue, en un primer momento el pedido del gobernador Ignacio Torres al ex gobernador Zamora y este tejió el lazo para que Elías Suarez apruebe el envío del primer avión, con un enorme capacidad de almacenamiento de agua y ahora este segundo de menor porte y para “ataques” más puntuales en zonas determinadas.

Recordemos que Javier Milei ordenó la compra de varios aviones F16, por un valor de un poco más de 300 millones de dólares, que no están teniendo ningún uso ni participación en esta tragedia que sacude al ecosistema patagónico.
