Tras una salida airosa del conflicto con Venezuela y la detención de Nicolás Maduro, Donald Trump ratificó sus intenciones de tomar el control de Groenlandia. El presidente estadounidense, señaló que en caso de no poder hacerlo “por las buenas”, lo hará “por las malas”.
“Vamos a hacer algo con Groenlandia, les guste o no, porque si no lo hacemos, Rusia o China se apoderarán de ella, y no vamos a tener a Rusia o China como vecinos”, comenzó Trump en diálogo con los periodistas presentes. “A mi me gustaría hacer un trato, pero si no lo podemos hacer por las buenas, lo haremos por las malas”, amenazó.
Tras estas declaraciones, el Parlamento de Groenlandia salió a defenderse y manifestó que no quieren “ser estadounidenses”.
“No queremos ser americanos, no queremos ser daneses, queremos ser groenlandeses”, plantearon en una declaración conjunta los líderes de los cinco partidos del Parlamento de Groenlandia, el Inatsisartut. Se trata de las cuatro fuerzas políticas que conforman el gobierno y también al partido de la oposición.
El documento sostiene que “el futuro de Groenlandia debe ser decidido por los groenlandeses. La tarea del futuro de Groenlandia se hace en diálogo con su gente y en base a las leyes internacionales y el Estatuto de Autonomía. Ningún otro país puede inmiscuirse en ello”.
“Hay destructores rusos”
Otra de las excusas de Trump para tomar el control de Groenlandia, son los supuestos “destructores” rusos y chinos. El mandatario comentó que es fan de Dinamarca”. “Han sido muy amables conmigo. Soy un gran admirador. Pero no son dueños de la tierra”, sostuvo.
“Si le echan un vistazo a Groenlandia ahora, hay destructores rusos, destructores chinos, hay submarinos rusos en todo el lugar. No vamos a dejar que Rusia o China ocupen Groenlandia, y eso es lo que van a hacer si nosotros no lo hacemos. Así que vamos a hacer algo con respecto a Groenlandia por las buenas o por las malas”, anticipó.
