La organización no gubernamental Foro Penal confirmó en la madrugada de este lunes la liberación de 24 presos políticos en Venezuela. La información fue difundida a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social X, donde detalló que las excarcelaciones se produjeron en los centros penitenciarios La Crisálida y El Rodeo I.
Según precisó la entidad, en el penal La Crisálida fueron liberadas nueve personas, entre ellas Yuli Marcano Rojas, Beverly Polo, Deisy Hugles González, Raymar Nohely Pérez Alvarado, Rosa Carolina Chirinos Zambrano, Sonia Josefina González Jiménez, Yerussa Cardoso Vega, Jhexica Isabel Aponte Figueroa y Yoli Becerra. En tanto, en la cárcel El Rodeo I se registró la excarcelación de otras quince personas, entre las que se encuentran Gilberto Rafael Polo, Amilkar Manolo Herrera, Alan Nilson Correia Solórzano, Andrés Eloy Hugles, Helio Alexis Sánchez, Rafael Alberto Sánchez López, William Rafael Brito Brito, Renzo Alexander Lara Reyes, Yosbel José Espinoza Salazar, Humberto José Prieto, Alexis Antonio Rivero Mendoza, José Luis Agrimon Alejandrina, Alberto Trentini y Mario Burló, ambos de nacionalidad italiana, y Alejandro González de Canales Plaza.

Desde Foro Penal indicaron además que continúan “verificando otras excarcelaciones de venezolanos y extranjeros que también habrían ocurrido durante la madrugada”, por lo que no se descarta que el número de liberados pueda ampliarse en las próximas horas.
Hasta el pasado fin de semana, la organización había confirmado la liberación de 17 presos políticos, mientras que al menos 803 personas permanecían privadas de su libertad por razones políticas, de acuerdo con sus registros. En esa nómina figuraban ciudadanos venezolanos y extranjeros, incluidos varios de nacionalidad española.
Las excarcelaciones se producen luego de que el régimen venezolano anunciara la semana pasada el inicio de un proceso de liberación de presos políticos. Desde entonces, familiares de personas detenidas se concentraron frente a distintos centros de reclusión del país, a la espera de información oficial sobre la situación de sus allegados. Según denunciaron, las liberaciones se estarían realizando de manera gradual y sin comunicados formales por parte de las autoridades.

Durante el fin de semana, familiares expresaron su preocupación por las condiciones de detención y reclamaron la liberación de todos los presos políticos, tras conocerse la muerte de un policía que se encontraba detenido desde diciembre. El fallecimiento fue confirmado por el fiscal general Tarek William Saab, quien informó que se produjo a raíz de un evento cerebrovascular seguido de un paro cardíaco.
En este contexto, las autoridades habilitaron el domingo las visitas a los presos políticos en la cárcel de El Rodeo I, luego de más de un año y medio de restricciones. La medida permitió el reencuentro de varios detenidos con sus familiares, que desde temprano se congregaron en las inmediaciones del penal a la espera de novedades. Entre los internos alojados en ese establecimiento se encuentra el gendarme argentino Nahuel Gallo, cuyo caso continúa siendo seguido a nivel internacional.
