El desierto pasó factura: martes complicado para los argentinos en el Dakar

No fue una jornada favorable para los representantes argentinos en el Dakar 2026. En la etapa 9, la última correspondiente al formato maratón —con noche en el desierto y sin asistencia externa—, hubo cambios importantes en la general y varios retrasos que complicaron las aspiraciones de algunos protagonistas nacionales.

En motos, Luciano Benavides perdió el liderazgo de la clasificación general. El salteño, a bordo de la KTM oficial, cayó del primer al tercer puesto, aunque se mantiene en plena lucha por la victoria a cuatro días del final. Ahora se encuentra a 7m05 de su compañero de equipo, el australiano Daniel Sanders, último campeón de la prueba, mientras que el estadounidense Ricky Brabec (Honda) ocupa el segundo lugar.

En la división Rally 2, los argentinos continúan en carrera con resultados regulares. El neuquino Juan Santiago Rostan finalizó 28° en la etapa y se mantiene 26° en la general, mientras que el riocuartense Leonardo Cola fue 35° en la jornada y 37° en el acumulado.

La situación más compleja del día se dio en la categoría Challenger, donde Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini sufrieron serios problemas mecánicos. El Taurus #300 del matrimonio campeón mundial tuvo inconvenientes con el radiador y perdió más de una hora durante los 410 kilómetros de especial entre Wadi ad-Dawasir y el refugio. Finalizaron 28° en la etapa y quedaron a 1h13m23 del líder español Pau Navarro, una diferencia que parece muy difícil de revertir tras haber estado segundos a solo 2m02.

Cavigliasso y Pertegarini recibieron asistencia en el camino por parte del español Oscar Ral, con el cordobés Fernando Acosta como navegante, quien resignó sus propias chances para ayudar al equipo Vertical Motorsport. A su vez, ambos continúan a la espera de la resolución de una apelación por una exclusión anterior vinculada a asistencia no permitida.

La nota positiva de la jornada fue el doble podio argentino en la etapa de Challenger. Kevin Benavides finalizó segundo junto al sanjuanino Lisandro Sisterna, ubicándose 12° en la general en su debut sobre cuatro ruedas. Además, el pampeano David Zille, navegado por el cordobés Sebastián Cesana, fue tercero y se mantiene cuarto en la general, a 1h08 del líder.

También completaron una buena actuación el chileno Lucas del Río, con el mendocino Bruno Jacomy como navegante, quienes terminaron décimos en la etapa y se ubican terceros en la general, a 57m34. La neerlandesa Puck Klaasen fue cuarta en la jornada y figura sexta en el acumulado junto a Augusto Sanz. En tanto, Pablo Copetti abandonó la competencia el lunes.

En la categoría Side by Side, Manuel Andújar y Andrés Frini finalizaron 13° y se mantienen sextos en la general, a 2h34m16 del líder Brock Heger (Polaris). Por su parte, los cordobeses Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi fueron octavos en la etapa y continúan séptimos en el clasificador, a 2h58m57 de la punta.

En las categorías especiales, Benjamín Pascual ganó la etapa en Dakar Future Mission 1000 con la moto eléctrica Segway y descontó tiempo en la lucha frente al camión híbrido Man del trío español Juvanteny-Criado-Rivas. Finalmente, Gastón Mattarucco, como navegante del colombiano Javier Vélez, se ubica 49° entre los autos históricos con una Toyota Land Cruiser.

La competencia continuará este miércoles con la etapa 10, el segundo tramo de la última maratón. La largada será a la 1 de la madrugada (hora argentina), desde el campamento refugio, sin asistencia mecánica, y finalizará en Bisha tras 420 kilómetros de especial y 47 de enlace.

Compartir