Las impactantes imágenes del momento en que un “mini tsunami” sorprendió a veraneantes en plena tarde recorrieron las redes sociales y dejaron en evidencia la violencia con la que el mar avanzó sobre la costa atlántica. El fenómeno, que se cobró una vida en Mar del Plata, no se limitó a un solo punto de la ciudad sino que también se replicó en Mar de Cobo y Santa Clara del Mar, generando escenas de caos, heridos y pérdidas materiales.
Lee también: Qué es un meteotsunami, el fenómeno que sacudió la Costa Atlántica y se cobró una vida
En un primer momento se creyó que la repentina crecida del mar había afectado únicamente a sectores como La Perla, Playa Grande, Acantilados y el sur marplatense, donde el agua arrastró pertenencias, dañó casillas y dejó personas lesionadas. Sin embargo, con el correr de los minutos comenzaron a multiplicarse los testimonios desde otras localidades de la costa que vivieron situaciones similares.
Así fue la crecida del mar en Mar del Plata pic.twitter.com/q0yHdogoKq
— Germán Lagrasta (@germanlagrasta) January 13, 2026
Una joven que se comunicó con el medio 0223 relató lo ocurrido en Mar de Cobo, cerca de las 16:40: “Primero fueron tres olas que llegaban a la altura de las rodillas, pero en un segundo arrasaron con todo. Hubo personas golpeadas que tuvieron que ser trasladadas en ambulancia”.
El saldo incluyó heridos y cientos de turistas que perdieron celulares, billeteras y otras pertenencias, tal como ocurrió en la zona de la albufera de Mar Chiquita. El fenómeno, que aún no fue explicado oficialmente por especialistas, dejó una postal impactante: arena mojada convertida en un verdadero campo de batalla, personas siendo asistidas, traslados en camilla, objetos personales desperdigados, reposeras y sombrillas flotando en el mar y casi una cuadra entera cubierta por el agua.
Una situación similar se vivió en Santa Clara del Mar, especialmente en el sector de California Beach, donde el mar se retiró de manera inusual y luego avanzó con una seguidilla de olas de gran tamaño. Allí, si bien no se registraron víctimas fatales, personal policial y una ambulancia debieron intervenir para asistir a los heridos.
“En Santa Clara del Mar me pegué el cagaso de mi vida. Hay gente herida y muchos rescatados”, escribió la usuaria Alexia (@pacapaquitaa) en la red social X, reflejando el miedo y la sorpresa que se vivieron en la costa.
