Por Omar Estanciero
Dos parques solares basados en fuentes de energía renovable se encuentran en proceso de construcción en el interior de Santiago del Estero, puntualmente en las ciudades de Añatuya y Bandera. Ambos emprendimientos ocuparán una superficie aproximada de 40 hectáreas cada uno y forman parte de una estrategia orientada a ampliar la matriz energética provincial con generación limpia y sustentable.
Uno de los proyectos es el Parque Solar “Bandera I”, que estará ubicado en un predio cercano a la intersección de la Ruta Provincial N°21. Contará con una potencia instalada de 20 megavatios (MW), lo que permitirá una producción anual estimada de 48.500 megavatios hora (MWh) de electricidad.
El segundo emprendimiento es el Parque Solar Añatuya I, que tendrá una potencia de 6 MW. Ambos proyectos apuntan a desarrollar energía limpia, segura y sostenible, fortaleciendo la infraestructura energética en regiones clave del territorio santiagueño.
La elección de estas localidades responde a su alto nivel de irradiación solar y a su ubicación estratégica para la interconexión con la red eléctrica existente, factores que resultan determinantes para la viabilidad y eficiencia de este tipo de iniciativas.
En este contexto, el secretario académico del Instituto Tecnológico de Santiago del Estero (ITSE), Gastón Segura, destacó la formación de recursos humanos especializados en la provincia. Según informó, en diciembre pasado egresaron cerca de 200 técnicos y técnicas superiores en Desarrollo de Software, Gestión de Energías Renovables y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, perfiles que podrían ser demandados por las empresas a cargo de las obras.

“El ITSE cumple un rol fundamental para los propósitos planteados en el Plan Estratégico Territorial de Santiago del Estero. Muchos de nuestros egresados se insertarán en el mercado laboral que ofrecen grandes empresas vinculadas al mundo de la tecnología y, entre ellas, podrán ser en un futuro cercano mano de obra especializada para las firmas radicadas en Añatuya y Bandera dedicadas al desarrollo de energía solar”, expresó Segura en diálogo con La Mañana de Info.
Respecto a los beneficios de contar con parques fotovoltaicos en estas regiones, el docente señaló que “la necesidad de sostener la demanda energética en zonas que vienen registrando importantes avances de urbanización es cada vez mayor. Si bien la provincia cuenta con una buena distribución de energía, el crecimiento de la demanda obliga a reforzar el abastecimiento, especialmente en áreas rurales. Estos parques fotovoltaicos permitirán complementar las necesidades energéticas que ha identificado la provincia”.
La construcción de ambos parque estará a cargo de la empresa Coral Energía, y sobre esto, Segura resaltó que Santiago del Estero ya cuenta con personal capacitado para este tipo de trabajos en parques fotovoltaicos. “Cuando la empresa llegó para trabajar en la instalación de los parques, nuestra provincia ya tenía personas formadas para realizar estas tareas. Las carreras que se dictan en el ITSE están en sintonía con los procesos de desarrollo que estamos atravesando”, remarcó.
