Rescatan a cinco hermanos en situación de extrema vulnerabilidad en La Banda, con intervención judicial y de la SUBNAF,

Lo que comenzó como un incidente de violencia en la guardia de pediatría del Centro Integral de Salud (CIS) Banda, terminó destapando una realidad de abandono y peligro para cinco menores de edad. Una mujer de 29 años, identificada como D. Tevez, fue aprehendida tras agredir al personal médico que intentaba salvar a su hijo de un año.

El detonante

Cerca de las 10:30 de la mañana, Tevez ingresó con su hijo José (1 año y un mes), quien sufría un cuadro de convulsiones. Mientras la pediatra de turno, la Dra. Santillán, intentaba colocarle oxígeno para estabilizarlo, la mujer reaccionó de forma violenta.

En diálogo con Info del Estero, el fiscal de la causa, Dr. Mariano Gómez, explicó la gravedad de la situación: “La mujer quiso llevarse al niño nuevamente a pesar de su estado, pero no se lo permitió porque el chiquito requiere atención médica urgente. Ante esto, se puso violenta con la médica y el personal, por lo que se ordenó su aprehensión inmediata para asegurar el tratamiento del menor”.

El fiscal Gómez brindó detalles alarmantes sobre el comportamiento previo de la progenitora, quien ya estaba bajo la lupa de los organismos de protección, en primer lugar el niño tiene una historia clínica con varias internaciones, pero la madre solía retirarlo tanto del CIS Banda como del CEPSI sin el alta médica correspondiente. En segundo lugar el fiscal confirmó que la mujer es consumidora de sustancias, lo que agravaba el estado de desprotección de sus hijos y por último el Dr. Gomez, destacó que, los otros cuatro hijos de la mujer (de 12, 8, 7 y 3 años) no estaban escolarizados y eran obligados a pedir dinero en la calle. Además, todos presentan diversas afecciones médicas que no eran tratadas.

Intervención de la SUBNAF

Ante este panorama de “extrema vulnerabilidad”, el fiscal dispuso que personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia se presentara en el domicilio de la mujer en el barrio Juan Domingo Perón para rescatar al resto de los hermanos. “La DINAF ya tenía intervención sobre esta familia. Hoy se procedió al ingreso de todos los menores al Hogar de Niños por la situación de consumo de la progenitora y el estado general de salud de los chicos”, señaló el Dr. Gómez.

Actualmente, mientras la madre permanece detenida, una operadora de la SUBNAF quedó a cargo del cuidado del bebé en el hospital, garantizando que esta vez reciba el tratamiento médico completo que su madre le negaba.

Compartir