Luciano Benavides recuperó la punta del Dakar 2026 y promete un final apasionante en motos

El Rally Dakar 2026 entra en su tramo decisivo y Luciano Benavides volvió a encender la ilusión argentina. El salteño recuperó este jueves el liderazgo de la clasificación general en la categoría motos tras finalizar cuarto en la etapa 11, disputada entre Bisha y Al Henakiyah, y quedó al frente de la competencia por apenas 23 segundos cuando restan solo dos etapas para el final en Arabia Saudita.

Luego de casi 45 horas de carrera, el piloto oficial de KTM se ubica por delante del estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien optó por bajar el ritmo en el cierre de la especial con el objetivo de mejorar su posición de largada para la exigente etapa del viernes, caracterizada por un terreno cargado de piedras.

“No se define mañana, está todo muy apretado”, expresó Benavides, de 30 años, quien se transformó en la principal carta de KTM tras la caída que dejó mermado físicamente al australiano Daniel Sanders, último campeón del Dakar. Fiel a su estilo, el argentino fue contundente: “No importa qué hagan las Honda, les voy a ganar”.

En la categoría motos también continúan en competencia otros representantes nacionales. En Rally 2, el neuquino Juan Santiago Rostan finalizó 26° en la etapa y ascendió al puesto 22 de la general, mientras que el riocuartense Leonardo Cola fue 40° en la jornada y se mantiene 31° en la clasificación acumulada.

Entre los autos, hubo buenas noticias para la delegación argentina en la divisional Challenger. Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini ganaron la etapa con el Taurus T3 Max y lograron recuperar terreno tras el retraso sufrido días atrás. El binomio de General Cabrera marcha tercero en la general, a 44 minutos del líder español Pau Navarro, por detrás del sudafricano Yasir Seaidan. Completan los primeros puestos el chileno Lucas del Río, navegado por el mendocino Bruno Jacomy, y la neerlandesa Puck Klaassen junto al lujanense Augusto Sanz.

Más atrás aparece el pampeano David Zille, navegado por el cordobés Sebastián Cesana, en el sexto lugar, mientras que Kevin Benavides, dos veces ganador del Dakar en motos, terminó cuarto en la etapa y se mantiene décimo en la general en su debut sobre cuatro ruedas junto al sanjuanino Lisandro Sisterna.

En Side by Side, los cordobeses Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi continúan sextos en la general tras ser segundos en la etapa con el Can-Am oficial. En tanto, Manuel Andújar y Andrés Frini finalizaron séptimos y se ubican octavos, a más de tres horas del líder Brock Heger.

En la categoría Ultimate, la más potente del Dakar, sigue al frente el qatarí Nasser Al-Attiyah con Dacia, escoltado por el español Nani Roma y por el francés Sébastien Loeb, quien completó el podio parcial tras un golpe que relegó al sudafricano Henk Lategan.

La etapa 12 se largará este viernes a la 1 de la mañana (hora argentina), con un recorrido entre Al Henakiyah y Yanbu que incluirá 311 kilómetros cronometrados. El sábado, la edición 2026 del Dakar se definirá con apenas 105 kilómetros de especial, en un cierre que promete máxima tensión y emoción hasta el último metro.

Compartir