El Gobierno alcanzó un superávit fiscal del 1,4% del PBI en 2025

El 2025 cerró con superávit fiscal primario de $11,7 billones y financiero, de $1,45 billones, según lo anunció este viernes el ministro de Economía, Luis Caputo. Las cifras es equivalentes al 1,4% del Producto Bruto Interno en el primero de los casos y al 0,2% en el segundo.

A través de su cuenta de X, el funcionario aseguró que “se trata de la primera vez que se alcanzan dos años consecutivos de superávit financiero base caja, desde 2008”. “El año 2025 culminó con un superávit primario de $11.76 billones y un superávit financiero de $1.45 billones, equivalentes aproximadamente a 1,4% y 0,2% del PIB, respectivamente”, sostuvo.

Según sus propios términos, “en línea con la estacionalidad del gasto primario durante el mes, en diciembre de 2025 el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario de $2.87 billones y un déficit financiero de $3.29 billones”.

No obstante, planteó que “se trata de la primera vez que se alcanzan dos años consecutivos de superávit financiero base caja desde 2008, y la primera de la serie histórica que comienza en 1993, obteniendo dicho resultado cumpliendo con la totalidad de los servicios de la deuda pública del Sector Público Nacional”.

Vale recordar que este jueves, el FMI elogió el crecimiento acelerado de las reservas que fue “más rápido de lo previsto”, de acuerdo a la  la portavoz del organismo, Julie Kozack. En julio pasado, luego de la primera revisión del acuerdo, la meta nominal que tenía que alcanzar la Argentina era de $10,4 billones, la que se superó por $1,3 billones.

Es lo que tendrá en cuenta el FMI en la próxima revisión de febrero. La meta indicativa en términos de PBI se había fijado en esa oportunidad en el 1,6%. Desde ese punto de vista, le habrían faltado 0,2 puntos. A pesar de esa diferencia es previsible que la meta se dé por cumplida.

Según publica Ámbito, los funcionarios del área de Finanzas tenían en carpeta una meta del 1,3% del PBI, que es el equivalente de la meta nominal ($10,4 billones) respecto del actual PBI. Y es que debido a la inflación del 31,5% el PBI nominal será más alto que el previsto a mediados del año.

Compartir