Info del Estero accedió de manera exclusiva a una serie de documentos que prueban como en el año 2023 el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual) dispuso que la marca “Festival de La Salamanca” pase a manos de una rama de la familia Carabajal, en este caso de Eduardo “Chaca” Carabajal, fallecido a mediados del año pasado, y que fuera el creador, allá por 1992 de este popular festival folclórico.
De esta manera el municipio bandeño pierde la tutela del nombre, marca y de aquí, y hasta 2033, cada vez que quiera realizar este evento bajo el nombre “Festival de La Salamanca” deberá negociar las condiciones con Juan Emilio Carabajal, hijo de “Chaca”, a quien esté en vida le cediera los derechos.
El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) emitió su resolución número 3463760, del acta número 4167872, denominativa “Clase 41”, de fecha 8 de abril del 2024, dispone que “otorgase la protección clase 41 solamente lo siguiente: celebración de eventos recreativos, organización de eventos on fines culturales, organización de eventos culturales y artististicos, organización de festivales, realización de eventos culturales”, bajo la denominación “FESTIVAL DE LA SALAMANCA”.

Un poco de historia
El primer Festival de La Salamanca se realizó en el año 1992, en el Club Atlético Sarmiento, con un escenario improvisado en un acoplado de camión, que se ubicaba en frente a las plateas y no detrás del arco como es ahora. El decorado era un telón con la imagen de Jacinto Piedra, por entonces recientemente fallecido en un trágico accidente y que el escenario lleva su nombre.
En el año 2008 Ernesto Habra registró la marca del Festival de La Salamanca y obligó durante varios años al entonces Intendente Ruiz a negociar con el cada que se debía realizar este evento. En una investigación de este medio encontramos dos reclamos del municipio bandeño ante el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual), en los años 2010 y 2011 y en el año 2013 le otorgan a la Municipalidad de La Banda el dominio y propiedad de la marca “Festival de La Salamanca”.
En aquella resolución el INPI se apalancó en el artículo 3, inciso D, de la Ley 22.362, la cual indica que “no pueden ser registradas las marcas que sean susceptibles de inducir a error respecto de la naturaleza, propiedad, mérito, calidad, técnicas de elaboración, función, origen u otras de los productos y servicios a distinguir”.

Cabe destacar que estas resoluciones emitidas por el INPI tienen una validez de 10 años, con lo cual esto caducó en el año 2023, y que, el año anterior, 2022, Eduardo “Chaca” Carabajal inició el trámite para quedarse con esta marca, con dictamen favorable.
Salvo una nueva presentación de las autoridades municipales bandeñas, amparadas en el mismo artículo 3, inciso D, de la ley 22.362, la marca “Festival de La Salamanca” permanecerá en propiedad de Juan Emilio Carabajal, hijo de Eduardo “Chaca” Carabajal.
Info del Estero pudo saber que incluso este año, cuando aún el municipio pensaba en hacer este tradicional evento, mantuvo diálogos con los nuevos propietarios de la marca y que no se habría llegado a un acuerdo económico.
