Intensa lluvia en la Capital santiagueña: anuncian clima crítico durante toda la noche

Lo que comenzó como una amenaza climática el domingo por la tarde se transformó en una jornada critica para gran parte de la provincia. Las intensas precipitaciones, que se desataron con fuerza después de las 16 horas, han dejado un saldo de calles totalmente inundadas, viviendas afectadas e incidentes viales debido a la acumulación de agua.

La tarde de este domingo marcó un cambio drástico en el clima de la provincia. Tal como estaba previsto, a partir de las 16 horas comenzaron a registrarse las primeras precipitaciones, dando inicio a un frente de tormentas que mantiene en vilo a los santiagueños y bajo alerta naranja a gran parte del territorio.

La jornada comenzó con un cielo densamente cubierto y una humedad que superó el 90%, factores que anticipaban la inestabilidad. A pesar de que la temperatura mínima rondó los 22°C y las máximas alcanzaron los 31°C por la tarde, el ambiente se tornó pesado, preparando el terreno para el fenómeno que se desató en horas de la siesta.

Según el organismo oficial, las tormentas han sido localmente fuertes, caracterizadas por una abundante caída de agua en cortos períodos, una intensa actividad eléctrica y ráfagas de viento. Estas condiciones han derivado en anegamientos temporarios y serias dificultades para la circulación vehicular en distintos puntos de la provincia, donde el agua acumulada superó la capacidad de escurrimiento.

El sistema de drenaje en diversos barrios de la Capital y el interior se vio colapsado por la abundante caída de agua en cortos períodos. Esto provocó que arterias principales y calles vecinales se transformaran en verdaderos ríos, dejando a numerosos automovilistas varados.

Ante este escenario, las autoridades locales dispusieron la suspensión inmediata de todas las actividades al aire libre, tanto deportivas como culturales, para evitar accidentes por la intensa actividad eléctrica y las ráfagas de viento.

El reporte del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta naranja y confirmann que los fenómenos fueron de gran intensidad en diferentes zonas. Con una humedad contianua siendo alta y las temperaturas si bien han descendido despues de la tormenta no hacen que desaparezca la inestabilidad que persistirá durante toda la noche, generando un escenario de riesgo constante para la circulación.

Santiago del Estero continúa en estado de alerta, con los equipos de emergencia trabajando para asistir a los damnificados y monitoreando el escurrimiento del agua, que se prevé lento debido a la persistencia de las lluvias hasta las primeras horas del lunes.

Compartir