La provincia de Santiago del Estero amaneció este domingo bajo dos alertas meteorológicas. Se esperan tormentas fuertes y severas con altas probabilidades de precipitación y vientos del sector Noreste y Este. Mientras tanto, la temperatura se mantendrá por encima de los 30 °C y significativos porcentajes de humedad.
En las primeras horas de este mañana, el Servicio Meteorológico Nacional puso bajo alerta a todos los departamentos, dado que se esperan tormentas. La mínima pronosticada para la jornada es de 22 °C y máxima de 31 °C, hasta ahora con un 94% de humedad.
De acuerdo al reporte, los departamentos que se encuentran bajo alerta naranja son: Figueroa, el Oeste de Alberdi, Oeste de Copo , Oeste de Moreno, Atamisqui, Banda, Capital, Choya, Loreto, Ojo de Agua, Robles, San Martín, Silípica y Pellegrini.
El informe explica que podría ser afectada por “tormentas fuertes, algunas localmente severas”. “Las mismas estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas que pueden superar los 90 km/h, y fundamentalmente abundante caída de agua”.
Además, “se prevén valores de precipitación acumulada entre 80 y 120 mm, que pueden ser superados en forma puntual”, algo que había ocurrido con intensidad en hace días en la zona sur del país.
Mientras tanto, los departamentos Aguirre, Avellaneda, Belgrano, General Taboada, Juan F. Ibarra, Mitre, Quebrachos, Rivadavia, Salavina y Sarmiento permaneces bajo alerta amarillo. Esto implica que podrían exoereimentar “”tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.
“Las mismas estarán acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional granizo, ráfagas que pueden superar los 70 km/h y abundante caída de agua. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, que pueden ser superados en forma puntual”, añade el aviso.
