Javier Milei inicia una intensa agenda internacional en Davos y podría cruzarse con Donald Trump

El presidente Javier Milei dará inicio a una agenda internacional de casi una semana con eje en el Foro Económico Mundial de Davos, donde podría producirse un encuentro informal con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario argentino partirá rumbo a Suiza este lunes a las 21, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y los ministros Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), según confirmaron fuentes al portal de Infobae.

La comitiva arribará a Zúrich durante la mañana del martes y ese mismo día Milei tendrá su primera actividad oficial, con una reunión con un importante emprendedor internacional. El miércoles se concentrará la agenda central, con el saludo protocolar y la tradicional foto oficial junto al presidente suizo, Guy Parmelin, y posteriormente la exposición del mandatario argentino ante el foro.

A las 15:45 hora local (11:45 en Argentina), Milei disertará en un panel titulado “¿Cómo podemos cooperar en un mundo más disputado?”. El discurso, de unos 30 minutos, fue elaborado junto a su asesor Santiago Caputo y un equipo de especialistas, y pondrá el foco en la importancia de tomar decisiones políticas basadas en principios morales y no únicamente utilitaristas.

Durante esa misma jornada, el Presidente también mantendrá reuniones con referentes del sistema financiero internacional, entre ellos los CEOs de JP Morgan Chase, BlackRock, Goldman Sachs, Bank of America, BBVA y Santander.

Si bien desde el Gobierno nacional niegan la organización de un encuentro formal con Donald Trump, no se descarta un cruce informal en los pasillos del centro de conferencias, ya que el dirigente republicano hablará en Davos una hora antes que Milei. De producirse, se trataría de un saludo sin agenda oficial, aunque con alto impacto político y geopolítico.

En este contexto, Milei ya manifestó públicamente su sintonía con algunas iniciativas impulsadas por Trump. Días atrás, el Presidente confirmó a través de sus redes sociales que Argentina aceptó integrar como miembro fundador el “Board of Peace”, una organización impulsada por el exmandatario estadounidense para la resolución de conflictos globales. “Argentina siempre estará del lado de los países que luchan contra el terrorismo y defienden la vida, la propiedad, la paz y la libertad”, expresó.

En paralelo, la delegación argentina tendrá actividades propias. Sturzenegger participará en espacios de debate junto a Caputo, mientras que no se descarta un encuentro del ministro de Economía con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien también estará presente en Davos y disertará sobre inteligencia artificial, crecimiento global y proyecciones económicas para 2026.

Milei permanecerá en Europa hasta el viernes, con posibilidad de sumar actividades aún no confirmadas. Mientras tanto, el Gobierno quedará bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien permanecerá en Buenos Aires por pedido expreso del Presidente. Según fuentes cercanas a la Casa Rosada, su rol será clave para garantizar continuidad y respuesta ante cualquier eventualidad durante la gira internacional.

Compartir