El impacto del choque de trenes ocurrido en España también se sintió con fuerza en las redes sociales a través del crudo relato de Lucas Merayo, conocido como Merakio, un youtuber y creador de contenido argentino que vive en ese país desde hace cuatro años y que viajaba en una de las formaciones involucradas en el accidente.
A través de sus historias y publicaciones en Instagram, Merakio contó que se encontraba en el vagón contiguo a uno de los que descarriló y que tanto él como su pareja lograron salir ilesos. “Estamos yendo a un lugar seguro todos los que estamos bien y podemos caminar”, relató minutos después del siniestro.
Pasadas las 18 horas de Argentina, el influencer detalló la magnitud del hecho: “Nos pasó un tren por al lado y se movió todo. Se descarrilaron vagones de los dos trenes. Hay muchos heridos y fallecidos. Nos están evacuando al pueblo de al lado”, narró, mientras compartía imágenes del operativo de rescate y aseguraba que los equipos de emergencia seguían sacando gente de la formación.
Ver esta publicación en Instagram
El accidente ocurrió a la altura de la localidad de Adamuz, en el sur de España, y dejó un saldo de más de 20 personas fallecidas, además de numerosos heridos. En sus posteos, Merakio mostró cómo fue la evacuación, los destrozos dentro de los vagones y el trabajo constante de ambulancias, bomberos y camilleros en medio de la oscuridad, apenas iluminada por las luces de emergencia.
“Volvíamos de Málaga a Madrid. Descarrilaron dos vagones de nuestro tren. Con Vicky estamos bien, no nos pasó nada”, escribió junto a uno de los videos, en los que también se observa a los pasajeros recibiendo agua mientras aguardaban indicaciones.
En una de sus publicaciones más impactantes, el youtuber señaló el vagón dañado y expresó, con tono incrédulo: “Yo estaba ahí, en ese”, al tomar dimensión de lo cerca que estuvo de quedar atrapado en uno de los coches más afectados.
Ver esta publicación en Instagram
Además, Merakio brindó su testimonio a medios españoles. En diálogo con La Sexta, recordó que viajaba en el vagón cinco y que todo comenzó con golpes en la vía. “Al principio nada raro, pero de repente los golpes eran cada vez más fuertes. Todo se dio como en una película”, relató.
Según su reconstrucción, el paso de otro tren intensificó las vibraciones hasta que se sintió un fuerte impacto. “Se apagaron las luces y se empezaron a escuchar los gritos de los heridos, muchos con golpes por las maletas y cortes por los cristales”, describió.
Finalmente, el creador argentino resumió la experiencia con una frase que refleja el dramatismo del momento vivido: “Fue una película de terror”. Un testimonio en primera persona que volvió tangible la dimensión humana de una tragedia que conmocionó a España y al mundo.
