Luego de más de un mes de internación, este martes se confirmó la muerte en el Hospital Ramón Carrillo de Mendoza, del paciente de 74 años que permanecía en estado crítico tras haber sido diagnosticado con la denominada “súper gripe”, una infección respiratoria de alta complejidad que encendió alertas sanitarias, también conocida por su denominación H3N2. El caso es el primer deceso del país por esta patología.
El hombre, un mendocino radicado en España desde hace varios años, había sido ingresado al nosocomio a principios de diciembre, con un cuadro respiratorio severo que se agravó rápidamente. Según confirmaron del Ministerio de Salud, presentaba múltiples comorbilidades previas, lo que complicó su evolución clínica desde el inicio. A pesar de los esfuerzos del equipo de salud, su estado fue siempre delicado, informó Diario Uno.
El paciente contaba con esquema de vacunación completo contra la gripe, aplicado en España, desde donde viajó junto a su esposa. Sin embargo, por sus enfermedades preexistentes, su estado de salud no mejoró.
La primera víctima mortal por la gripe H3N2 del país
Durante su internación, permaneció bajo estrictos cuidados médicos, con asistencia respiratoria y seguimiento constante por parte de profesionales de terapia intensiva.
Con el correr de las semanas, su organismo no logró responder favorablemente a los tratamientos, hasta que finalmente se produjo el desenlace fatal. La directora del hospital Carrillo, Beatriz Montenegro, confirmó a Diario UNO, que no hay antecedentes por fallecimientos a causa de esta gripe.
Desde el Carrillo señalaron que el caso fue monitoreado conforme a los protocolos vigentes y remarcaron la importancia de la vacunación, la consulta temprana y el cuidado de los grupos de riesgo, especialmente en el contexto de circulación de virus respiratorios de alta virulencia.
