El Tribunal de Disciplina otorgó la amnistía y los sancionados podrán jugar el Apertura

El Tribunal de Disciplina de la AFA confirmó este jueves que habrá amnistía en el fútbol argentino y que los futbolistas que arrastraban sanciones de la temporada 2025 quedarán habilitados para disputar la primera fecha del Torneo Apertura.

La decisión fue oficializada a través de un nuevo boletín y se conoció a pocas horas del inicio del certamen, que comenzará a las 17.00 con el partido entre Aldosivi y Defensa y Justicia. De esta manera, todos los jugadores castigados durante el año pasado quedarán automáticamente habilitados.

El fallo es de carácter general y será aplicable a todas las competiciones organizadas por la AFA, por lo que la amnistía alcanza tanto a la Primera División como a todas las categorías del Ascenso. Así, se darán por cumplidas las sanciones pendientes correspondientes a la temporada anterior.

Según informó el propio Tribunal de Disciplina, la medida se adoptó “a fin de evitar asimetrías competitivas derivadas del calendario”, especialmente en relación con el inicio y desarrollo de las distintas competencias oficiales. En ese sentido, el comunicado aclaró que las sanciones quedaron “consumadas de manera general”.

Uno de los clubes beneficiados por la resolución es Estudiantes, que había sido el único ausente en la última reunión del Comité de la Liga Profesional. Con la amnistía, el entrenador Eduardo Domínguez podrá contar con todos los jugadores que habían sido sancionados por el episodio ocurrido en Arroyito, cuando el plantel le dio la espalda a Rosario Central.

Los futbolistas eximidos son Fernando Muslera, Santiago Núñez, Tiago Palacios, Facundo Farías, Leandro González Pirez, Edwuin Cetré, Ezequiel Piovi, Mikel Amondarain y Lucas Alario, quienes quedarán habilitados para jugar desde el arranque del Apertura.

Compartir