“Hay que insistir con el preservativo y no confiarse”: el Dr. Franklin Moyano habló sobre el aumento de casos de sífilis

La mala noticia de la semana en Argentina en materia de salud tuvo la primera muerte por la gripe H3N2 y el aumento del 71% de casos de sífilis, alcanzando la cifra más alta en cinco años.

Para hablar del tema, este jueves visitó La Mañana de Info el doctor Franklin Moyano (padre), medico especialista en ginecología, y nos dejó una charla digna de ser reproducida hasta en las escuelas, porque habló de responsabilidad en la sexualidad, cómo prevenir infecciones, y hasta terminó hablando del intervencionismo en el parto (tema aparte que amerita otra entrevista en profundidad).

En la charla dejó en claro dos cuestiones: el control de la salud debe hacerlo toda la población, y que el mal hábito de no cuidarse es común, y en ese sentido, el rol de los padres y otros adultos es fundamental para hablar de frente: todos los jóvenes tienen relaciones sexuales.

Lo más destacado de la entrevista: volver al presenvativo y no confiarse

Durante la entrevista, el dr. Moyano (quien fue el primer médico santiagueño “influencer” con su boom en la pandemia) fue contundente al remarcar que la sífilis y otras ITS no distinguen clases sociales y que existe un alto porcentaje de personas que conviven con estas enfermedades sin saberlo. “El mal hábito de no cuidarse es muy común”, advirtió, y señaló que la franja etaria más afectada va de los 15 a los 33 años. En ese sentido, insistió en la necesidad de volver a usar preservativo y no confiarse.

Uno de los puntos centrales fue el rol de los padres y adultos referentes. “Tenemos que aprender a hablar de sexualidad en todos lados, porque nuestros hijos tienen vida sexual”, afirmó, subrayando la importancia de un diálogo sincero y sin tabúes para prevenir consecuencias graves

Las consecuencias de las ITS

El médico también alertó sobre las secuelas que pueden generar las ITS en el cuerpo, que van desde problemas en la piel hasta trastornos neurológicos e infertilidad. “A los 20 años no te preocupa, pero a los 30, cuando querés tener un hijo, aparece la pregunta: ¿por qué no puedo?”, explicó. Como ginecólogo, contó que detecta con frecuencia casos de clamidia, una infección que muchas veces se trata de forma incorrecta. “Muchas mujeres consultan por flujo, la farmacia les vende un óvulo y listo. Pero la clamidia se trata con antibióticos y, si no se detecta a tiempo, puede afectar las trompas de Falopio. La mujer recién se entera cuando no puede quedar embarazada”, detalló.

Moyano advirtió además sobre el crecimiento de la sífilis neonatal, y sostuvo que se está frente a una enfermedad que “debería haber desaparecido en 1955” pero que hoy vuelve a verse con frecuencia, camino a transformarse en una epidemia si no se refuerzan los controles.

En ese marco, amplió el mensaje más allá de lo sexual y remarcó que el control de la salud debe ser para toda la población. “Hay muchas personas hipertensas que no saben que lo son y después mueren de la nada, en un gimnasio o jugando al fútbol. Hay que fomentar el control médico en general”, sostuvo.

Sobre el cierre, el especialista dejó una reflexión que abrió otro debate: cuestionó el parto acostado, al que definió como antinatural, y advirtió sobre el exceso de intervenciones médicas que interrumpen procesos fisiológicos. Con una frase que sintetizó su postura, concluyó: “Sin globos no hay fiesta”.

Mirá la entrevista completa

Compartir