El presidente de la Cámara baja recibió al embajador de Italia, Fabrizio Nicoletti. El oficialismo busca conformar las comisiones clave para ratificar el tratado comercial entre el 2 y el 27 de febrero.
En el marco de la nueva convocatoria a sesiones extraordinarias impulsada por el presidente Javier Milei, la Cámara de Diputados comenzó a mover sus piezas para tratar el histórico acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. El titular del cuerpo, Martín Menem, encabezó este viernes una reunión estratégica con el embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Nicoletti, para consolidar el respaldo diplomático y parlamentario al tratado.
Durante el encuentro, Menem destacó que el acuerdo reafirma la decisión de la Argentina de avanzar hacia una economía regida por reglas claras, funcionando como un complemento directo del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Según el legislador, el tratado es una “condición necesaria para volver a crecer y atraer inversiones”.
Por su parte, el embajador Nicoletti valoró positivamente el reposicionamiento internacional de Argentina y expresó su deseo de que el país se convierta en el “Faro de América Latina” para las inversiones europeas.
Para que el acuerdo llegue al recinto, Menem deberá conformar en los próximos días dos comisiones estratégicas: la primera de Relaciones Exteriores, donde el bloque de La Libertad Avanza (LLA) propondría a la diputada Juliana Santillán para presidirla, ocupando el lugar que dejó Fernando Iglesias y la Comisión del Mercosur, que podría continuar bajo la dirección del peronista Eduardo Valdés.
Cabe recordar que, por mandato constitucional, el Congreso no tiene la facultad de modificar el texto del acuerdo: los legisladores solo pueden ratificarlo o rechazarlo en su totalidad.
Alianza estratégica con Italia
La reunión, de la que también participaron altos mandos de la diplomacia italiana, sirvió para resaltar el “excelente estado” de la relación bilateral. Ambos países coincidieron en la importancia de fortalecer los Grupos Parlamentarios de Amistad y profundizar la cooperación en una agenda común de desarrollo. Italia ha sido uno de los principales impulsores dentro de la Unión Europea para que este acuerdo, que lleva décadas de negociación, finalmente vea la luz
