Patricia Bullrich presiona por la baja de la edad de imputabilidad: “O acompañás a las víctimas o sostenés una posición pro-delincuentes”

En un mensaje cargado de dureza y definiciones políticas tajantes, la senadora Patricia Bullrich ratificó que el oficialismo apurará el tratamiento de la reforma del Régimen Penal Juvenil. A través de sus redes sociales, la líder de la bancada libertaria en la Cámara alta advirtió que no habrá margen para ambigüedades en la votación: “Este año los espero a todos para tratar la ley en el Congreso”.

El argumento del oficialismo

Bullrich fundamentó la urgencia de la medida citando casos recientes de extrema violencia, incluyendo robos y el brutal asesinato de un menor de 15 años. Según la senadora, el sistema actual genera un escenario de “impunidad” donde los responsables menores de edad regresan a sus hogares “como si nada” tras cometer delitos graves.

“Basta de este sistema vergonzoso que protege delincuentes y abandona a las víctimas”, expresó. Bajo la premisa de “el que las hace, las paga”, la iniciativa busca establecer que los menores que asesinan o cometen delitos violentos enfrenten consecuencias judiciales efectivas de manera temprana.

La propuesta defendida por Bullrich se apoya en tres ejes fundamentales que buscan alinear a la Argentina con la legislación regional, basandose primero en la responsabilidad penal temprana, es decir la baja efectiva de la edad de imputabilidad; jueces especializados, es decir la creación de una justicia específica para el tratamiento de menores y penas diferenciadas, establecer sanciones acordes a la gravedad del hecho pero distintas a las de los adultos.

Un debate polarizado

La senadora planteó la discusión en términos dicotómicos, desafiando a la oposición a elegir entre “acompañar a las víctimas” o mantener lo que ella define como una “posición pro-delincuentes”. Con esta jugada, el Gobierno busca capitalizar el reclamo social por mayor seguridad y presionar por una reforma que ha sido esquiva en los últimos turnos legislativos.

Compartir