La investigación contra el empresario Marcelo Porcel (58), vinculado a importantes desarrollos inmobiliarios y comerciales, ha sumado una carga probatoria determinante. Tras la declaración de diez adolescentes bajo el sistema de Cámara Gesell, la justicia cuenta con testimonios coincidentes que describen un patrón de captación, suministro de sustancias y abusos sexuales.
Los menores, que tenían entre 13 y 14 años al momento de los hechos denunciados, coincidieron en señalar que Porcel utilizaba su posición de poder y solvencia económica para manipularlos. Dos frases en particular se repitieron en los relatos y ahora forman parte central del expediente: “A mí me gustan los pibes que tienen códigos, los que saben cuándo callarse”, habría sido la advertencia recurrente para garantizar la impunidad. “Vos te tenés que dejar tocar por un millonario para tener plata”, otra de las expresiones denunciadas que dan cuenta del nivel de vulneración hacia los adolescentes.
Masajes, alcohol y promesas de herencia
Las víctimas, alumnos del Colegio Palermo Chico y compañeros de los hijos del empresario, describieron una mecánica de abuso que se repetía tanto en reuniones organizadas por el acusado como en un campo en Cañuelas. Relataron que Porcel les proporcionaba alcohol y dinero sin el conocimiento de sus padres, describieron sesiones de supuestos “masajes con aceites” que derivaban en manoseos genitales y a uno de los menores, el empresario habría llegado a decirle: “Vos sos mi heredero en todos los negocios, yo te voy a dejar todo a vos”.
A pesar de la gravedad y cantidad de testimonios (la décima denuncia se formalizó el pasado 19 de diciembre), Porcel aún no ha sido indagado ni imputado formalmente.
La causa, bajo la órbita del juez Manuel Bruniard y el fiscal Pablo Turano, se encuentra a la espera de los informes psicológicos derivados de las Cámaras Gesell. Una vez recibidos, la fiscalía podría solicitar el llamado a indagatoria y definir si se imponen medidas restrictivas de libertad contra el empresario, quien tuvo a su cargo concesiones de alto perfil como el ex Buenos Aires Design en Recoleta.
Las familias de las víctimas, representadas por el abogado Pablo Gianotti, han solicitado la habilitación de la feria judicial para evitar que la instrucción se detenga y garantizar que el proceso avance con la celeridad que el caso demanda.
