En medio de los esfuerzos desesperados de Defensa Civil y el Grupo Especial de Rescate (GER) por mantener a la población alejada del cauce, un acto de irresponsabilidad extrema fue captado por las cámaras de seguridad de la Provincia. Un hombre detuvo su camioneta en medio de uno del puente que une Santiago con La Banda para arrojar dos bolsas de grandes dimensiones al agua.
El hecho, que ya está siendo investigado por la Policía de la Provincia, reviste una gravedad múltiple que las autoridades resaltaron que el sistema de monitoreo detectó el momento exacto en que el sujeto arroja los residuos al río, contaminando un recurso vital y violando las leyes de preservación de espacios naturales, además un peligro vial extremo ya que detener un vehículo de gran porte a mitad de un puente es una maniobra prohibida que pone en riesgo la seguridad del tránsito, especialmente en un domingo de gran circulación. Por ultimo se debe destacar que el individuo bajó del vehículo e ingresó a una zona restringida del puente en un momento donde el caudal excede los limites normales. Un resbalón o un movimiento en falso en las estructuras metálicas o de hormigón, con la fuerza que lleva el río hoy, hubiera terminado en una tragedia inevitable.
El ojo del monitoreo permanente
Desde la Policía informaron que estas tareas de control no solo buscan prevenir delitos comunes, sino también cuidar el medio ambiente y evitar que la imprudencia de unos pocos obligue a desplegar operativos de rescate innecesarios. “No se trata solo de la basura. Se trata de una persona que desafió todas las alertas de seguridad, se bajó en un lugar prohibido y se expuso a una caída fatal al río en su peor momento”, señalaron fuentes policiales.
Se han intensificado las patrullas en los accesos a los puentes y en la costanera. Las autoridades recuerdan que el Río Dulce tiene prohibición total de ingreso y que se aplicarán sanciones severas a quienes sean detectados realizando maniobras que pongan en riesgo la salud pública o la seguridad vial.
Ver esta publicación en Instagram
