Natalie Portman salió en defensa de la película argentina “Belén” y alzó la voz contra los Oscar

La ganadora del Oscar cuestionó la falta de diversidad en las categorías principales de la Academia. En una entrevista exclusiva, destacó el trabajo de Dolores Fonzi y aseguró que las mejores producciones del año fueron dirigidas por mujeres.

La temporada de premios en Hollywood suele estar envuelta en polémicas, pero pocas voces tienen tanto peso como la de Natalie Portman. En una reciente entrevista con Variety, la actriz volvió a poner el dedo en la llaga al criticar los criterios de selección de los Premios Oscar y la escasa visibilidad de las directoras en los rubros centrales.

El elogio para el cine argentino

Durante la presentación de su nuevo proyecto, “The Gallerist”, Portman reflexionó sobre las películas que más la impactaron en el último año y que, a su criterio, fueron ignoradas por la Academia. Para sorpresa y orgullo local, la actriz mencionó a “Belén”, el largometraje dirigido por la argentina Dolores Fonzi, como uno de los grandes ejemplos de excelencia cinematográfica que quedaron fuera del radar de las categorías principales. “Las mejores películas que vi este año fueron realizadas por mujeres”, sentenció Portman, ubicando a la obra de Fonzi junto a otros títulos como Sorry, Baby y El testamento de Ann Lee.

Para la protagonista de El Cisne Negro, la ausencia de mujeres en la terna de Mejor Dirección no es una coincidencia ni una falta de talento, sino una consecuencia de “estructuras antiguas” que aún dominan la industria del cine.

Portman fue tajante al señalar que la calidad de las propuestas está presente, pero el sistema de votación sigue siendo conservador: “Todavía queda mucho por hacer”, afirmó, haciendo un llamado urgente a ampliar los criterios de selección y a dar espacio a miradas diversas que hoy quedan relegadas a categorías secundarias o directamente fuera de las nominaciones.

No es la primera vez que Portman utiliza su plataforma para denunciar la brecha de género en la industria; es recordada su presentación en los Globos de Oro donde anunció la categoría de dirección remarcando: “Y aquí están todos los nominados hombres”. Con esta nueva defensa a películas como “Belén”, la actriz refuerza su compromiso con la visibilización del talento femenino global y el cine latinoamericano.

Compartir