Defensa Civil trabaja en los barrios La Católica, 8 de Abril y Reconquista donde las calles se encuentran anegadas debido a las últimas precipitaciones. En diálogo con Info Stream, el titular del organismo, Jorge Daniel Pikaluk, explicó que esto se debe a la importante cantidad de lluvia caída en poco tiempo en la jornada de ayer.
“El problema que hemos tenido aquí es con el agua de la lluvia, no del río. Todo lo que vino de afluentes hacia el canal pluvial, se junta porque por aquí es el desagote de todos estos barrios. Con tanta agua caída en poco tiempo, vino y se estancó aquí”, comentó el director y explicó que trabajan con un sistema de bombeo para liberar las calles.
Descartó de plano que se tratara de un desborde del río Dulce. No obstante, señaló que ante la crecida registrada en los últimos días, se vieron obligados a cerrar el desagüe pluvial. “Está cerrado por una cuestión de que el río está en un nivel muy alto y no va a haber un desagote normal, natural del desagüe pluvial”.
A los fines de dar soluciones, mencionó que hicieron “un trasvaso de lado de la ciudad al río de lo que se va acumulando de agua”. “La controversia aquí es que, cuando llueve tenemos el mismo problema, así que tenemos las guardias trabajando a medida que surjan los problemas”, indicó.
Pikaluk destacó que los trabajos en la zona comenzaron incluso un día antes de que iniciaran las lluvias. “Siempre tenemos el mismo problema con los residuos. Los vecinos muy bien, ese día de la lluvia que nos llamaron a las 4,5 de la mañana estuvimos desagotando el canal para que tenga capacidad”, comentó.
Situación de la crecida
El titular de Defensa Civil recordó que el Dulce viene en crecida, con entre 5 y 10 metros cúbicos por día. “El problema grande que tiene es que está recibiendo mucha agua desde todos los afluentes que tiene la cuenca (de Río Hondo)”, afirmó.
Además, sostuvo que “hoy a la mañana, la erogación ha sido importante así que seguramente vamos a tener un número mayor para hoy a la tarde noche”. No obstante, remarcó que en lo que respecta a la seguridad de los barrios “está todo ‘supermanejado’. Con el río no tenemos absolutamente ningún problema en la ciudad. El problema es la lluvia”, ratificó.
