Una verdadera red solidaria se puso en marcha en Santiago del Estero para ayudar a Martín Figueroa Xanoni, un joven de 22 años, jugador de hockey del club Old Lions e integrante del seleccionado santiagueño, que sufrió una grave lesión durante un partido amistoso y necesita una operación de urgencia.
El hecho ocurrió el sábado 24 de enero, alrededor de las 22.15, cuando Martín fue a disputar una pelota y chocó con otro jugador. El impacto lo dejó tendido en el suelo con una herida profunda en la ceja y, lo más grave, una fractura expuesta de clavícula.
En diálogo con Info del Estero, Antonella Villa, una de las organizadoras de la colecta, manager de los Caballeros y miembro de la comisión directiva del club, explicó la situación: “En el Hospital Regional le colocaron calmantes y quedó a la espera de una operación de urgencia. La cirugía tenía un costo de 3.300.000 pesos”.

Si bien Martín cuenta con seguro deportivo, el mismo funciona bajo la modalidad de reintegro, lo que implica que primero debe abonarse el total de la operación. “Él necesitaba sí o sí el dinero para poder operarse. Por eso, como club decidimos pedir un préstamo para cubrir el monto, realizar la operación y luego devolver ese dinero con lo que se vaya recaudando”, explicó Antonella.
La colecta tomó rápidamente una dimensión mucho mayor y se transformó en una cadena de favores solidaria.
“La idea es que, una vez presentados los papeles en el seguro, que tiene un tope de reintegro de hasta dos millones, ese dinero quede en un fondo común para ayudar a cualquier otro deportista del club que lo necesite”, señaló.
Desde Old Lions remarcan que tanto el rugby como el hockey son deportes de contacto, donde las lesiones graves pueden aparecer de forma inesperada. “Muchas veces uno no cuenta con el dinero en el momento y la urgencia es inmediata. Por eso decimos que hoy todos somos Martín, hoy por mí, mañana por vos”, expresó Villa.
El objetivo inicial de la campaña era llegar a 2.200 personas, pero la respuesta superó las expectativas.
“Ya son alrededor de 700 personas las que están colaborando, y seguimos apelando a la difusión para poder completar el monto y devolver el préstamo”, contó.
Antonella también destacó el impacto humano de la situación: “Martín es deportista, estudiante y profesor de educación física. La invalidez que le generaba quedar en esta situación era realmente muy grave. Sabemos que los costos de salud son altísimos y la desesperación que se vive cuando no hay una obra social”.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través de la cuenta bancaria del Club Old Lions, cuyos datos se difunden en las redes sociales oficiales del club ( Alias: FISICO.HIJO.VIABLE CBU: 2850679730094215394651 a nombre de Old Lions Rugby Club) “Lo ideal es darle una difusión masiva. Hoy ayudamos a Martín, y mañana ese mismo fondo puede salvar a otra persona”, concluyó Villa.
La consigna es clara y resume el espíritu de esta campaña: la solidaridad como equipo, dentro y fuera de la cancha.
