La erogación al Dulce se redujo mínimamente, pero pronostican lluvias para Tucumán y Santiago

En menos de una semana, las erogaciones del dique Frontal de Termas de Río Hondo al río Dulce crecieron casi 500 metros cúbicos por segundo (m3/s). En la tarde de este viernes, el nivel se redujo mínimamente, según el informe elaborado por Protección Civil Municipal de Las Termas.

De acuerdo al reporte, la erogación pasó de 998 m3/s en la mañana a 994 m3/s en el informe de las 18.00. Esto representa un quiebre en la tendencia creciente que presenta desde hace más de una semana, cuando comenzaron a encenderse las alarmas por el gran caudal derivado.

La cota del dique se sitúa ahora en los 272,89 metros sobre el nivel del mar, mientras que el aporte de agua que recibe el embalse desde las cuencas superiores bajó a 937  m3/s.

Pronóstico poco favorable

Mientras tanto el pronóstico del tiempo es bastante desfavorable. Este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido un alerta por tormentas para toda la provincia de Tucumán que desde hace unas semanas deriva agua a Santiago del Estero.

Luego, el alerta amarilla se redujo a la zona noroeste de la vecina provincia; sin embargo, el pronóstico de lluvias se mantiene al menos hasta el martes. Condiciones que podrían prevalecer también en Santiago del estero, a partir de mañana.

Según el informe meteorológico, será un sábado “pasado por agua”, con mínima de 24 °C y máxima de 33 °C, con chaparrones por la mañana y la tarde y tormentas aisladas por la noche. Se esperan vientos del sector Norte y Este, pero no ráfagas.

El domingo, con mínima de 23 °C y máxima de 33°C también se pronostican tormentas aisladas y fuertes a lo largo de todo el día, con altas probabilidades de precipitaciones. El lunes, se esperan chaparrones y tormentas aisladas en una jornada con mínima de 23 °C y máxima de 33 °C.

 

Compartir