“O te acuestas con uno, o tus videos van a los celulares”: la amenaza que destapó un entramado de abusos a adolescentes

Luego de que una adolescente de 16 años denunciara al grupo de WhatsApp “Encuentro y ventas de contenido”, donde se comercializaban fotos y videos de menores denudas, quedaron al descubierto una práctica que parece ser constante en Qumilí. Las jovencitas solían grabarse en poses provocativas para luego vender el contenido a adultos, quienes les pagaban unos $5000 por ello.

La gravedad del caso se elevó cuando estos “usuarios”, compartían ese material en el grupo, conformado por otros hombres adultos. Mucho más peligroso aún es que las intenciones finales de esa suerte de “catálogo”, era concretar encuentros sexuales pagados.

O te acuestas con uno, o tus videos van a los celulares“, fue la amenaza que recibió la menor, cuya madre radicó una denuncia en la Comisaría Comunitaria N° 9 de la Mujer y Familia. Ese fue el detonante de un gran escándalo que tiene como principal sospechoso al administrador del grupo de WhatsApp, a un joven de 22 años, identificado como Mauricio Esteban Mateu.

Los hechos

El pasado 11 de enero, una mujer relató cómo fueron los hechos que tuvieron como víctima a su hija. Explicó que la noche anterior, la jovencita le había pedido $10.000 para luego devolverle por medio de la billetera virtual de su hermana.

Extrañada, la mujer indagó sobre la necesidad de esa suma de dinero y la adolescente respondió que le hackearon su cuenta de Instagrampara robarse sus fotos íntimas, las cuales eran publicadas en grupos de WhatsApp y redes. Sin embargo, la progenitora decidió ahondar en la cuestión.

Buscó en el perfil de su hija las fotos íntimas a las que se refería y no encontró nada similar. Así que le pidió la verdad. Fue entonces que la menor develó que había tomado contacto con el grupo “Encuentro y ventas de contenido”, donde una mujer le había explicado que pagaba $5000 por fotos y videos sin ropa.

Ella accedió, hizo “dos trabajos” de este tipo y le solicitaron un alias para realizar la transferencia. Optó por pasar el de su hermana, quien recibió el dinero y, a sabiendas del origen de los fondos, le reprochó su accionar.

Ante esto, la menor de 16 años contatcó nuevamente a la supuesta “administradora” del grupo para anticiparle que ya no enviaría más “contenido”. Como respuesta recibió una extorsión todavía más grave: le avisó que debía acostarse “con uno” o que sus videos serían difundidos. Ella se negó y el grupo cumplió su palabra de hacer públicos los videos.

Cuando las imágenes comenzaron a circular por todas partes y llegaron incluso a la madre de la jovencita, la hermana aportó dos nombres “More” y “Suárez”, como involucrados en la red, ahora imputados, pero eximidos de prisión.

La Policía detuvo al administrador del grupo, judicialmente imputado por presunta “tenencia, producción y distribución de representación sexual de menores de edad”. Mateu está alojado en Quimilí y sería indagado esta semana, pero la investigación incluye a 91 hombres más, quienes formaban parte del grupo en cuestión.

Compartir