Laura Fernández ganó las elecciones presidenciales en Costa Rica

Laura Fernández se convirtió este domingo en la nueva presidenta de Costa Rica tras imponerse con el 53,01 % de los votos en las elecciones presidenciales, según los primeros resultados oficiales difundidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). De esta manera, la candidata oficialista logró superar ampliamente el umbral del 40 % requerido por el sistema electoral costarricense para evitar un balotaje, dejando sin efecto la segunda vuelta prevista para el próximo 5 de abril.

En segundo lugar quedó Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional, con el 30,06 % de los votos. Ramos, de 42 años, formó parte del actual gobierno pero fue destituido tras diferencias de criterio con la administración de Rodrigo Chaves. La contienda electoral contó con la participación de cerca de 3,7 millones de ciudadanos habilitados para votar entre un total de 20 candidatos, en una elección donde finalmente primó la continuidad del oficialismo.

Fernández, de 39 años, había sido señalada como favorita en las encuestas previas y construyó su campaña presentándose como la “heredera” política del presidente saliente, con un discurso centrado en profundizar las políticas actuales. En tanto, el tercer lugar fue para la ex primera dama Claudia Dobles, quien impulsó una plataforma vinculada a la agenda ambiental, los estudios urbanos y la movilidad eléctrica, ejes que ya había coordinado durante el gobierno de Carlos Alvarado a través del Plan Nacional de Descarbonización.

El proceso electoral se desarrolló con la instalación de 7.154 juntas receptoras de votos, distribuidas en escuelas, cárceles, hogares de ancianos y 49 consulados en el exterior.

Compartir