Este martes, un informe médico forense llegó hasta la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar Banda, en el que afirma que María de los Ángeles Russo, la mujer acusada de asesinar a su hija de 9 años, es inimputable.
El fiscal Dr. Mariano Gómez, a cargo de dicha causa fue quien recibió el documento de la junta médica y todo indica que se poría resolver el sobreseimiento de la joven madre.
Las pericias que le practicaron Russo sostienen que “no tiene la capacidad de entender la naturaleza de su acto o de determinar su conducta, a causa del trastorno mental que padece. Vale recordar que la supuesta filicida fue diagnosticada con esquizofrenia”.
Para los especialistas en salud mental, María de los Ángeles no tiene la capacidad de entender la naturaleza de su acto o de determinar su conducta, a causa del trastorno mental que padece. Vale recordar que la supuesta filicida fue diagnosticada con esquizofrenia.
Un crimen que conmocionó al país en octubre del año pasado
María de los Ángeles de 28 años de edad había sido acusada de asesinar a su hija de 9 años con quien convivía en una casa de calle Irigoyen del barrio Palermo de la ciudad de La Banda, asfixiándola manualmente mientras compartían la misma habitación.
Cuando sus padres, quienes también residían en la vivienda, fueron a buscar a la menor para llevarla al colegio, la encontraron sobre la cama, sin vida. Junto a ella había un blister de pastillas y un oso de peluche que la acusada habría utilizado para quitarle la vida.
Otro de los detalles escalofriantes de la investigación del MPF es que había asesinado a la pequeña durante la noche y había pasado toda la madrugada sentada frente al cadáver.
Qué dijo la defensa de María de los Ángeles
El abogado defensor, Diego Alfredo Leguizamón resaltó que María de los Ángeles Russo “no está presa sino internada”.
Cabe resaltar que el Ministerio Público Fiscal había solicitado en su momento la prisión preventiva para ella, pero Leguizamón se opuso por razones de su salud mental, por eso permanece internada.
Además sostuvo que “la inimputabilidad la deberá declarar la justicia, aunque por el momento no hay fecha de audiencia”.
Características y Aspectos Clave de la Inimputabilidad:
Fundamento Jurídico: La inimputabilidad se basa en la falta de culpabilidad por incapacidad de entendimiento o autodeterminación.
Causas principales: Trastorno mental, inmadurez psicológica (menores de edad), grave perturbación de la conciencia (a veces inducida accidentalmente).
Consecuencias: No se aplica una pena privativa de libertad (cárcel) convencional, sino una medida de seguridad, como internamiento en un centro psiquiátrico o educativo, con el fin de tratamiento.
Menores de edad: En muchas jurisdicciones, los menores de cierta edad (por ejemplo, menores de 14 años en España o 16 en Argentina) son considerados inimputables.
Evaluación: La determinación de inimputabilidad requiere una pericia psicológica o psiquiátrica forense para establecer el estado mental al momento del hecho.
En resumen, el inimputable es aquel que, por su condición psíquica o edad, no es responsable penalmente de sus actos.
