Brasil: ordenaron la detención de Agostina Páez y podría enfrentar una pena de 2 a 5 años de prisión

El tribunal aceptó la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva contra Agostina Páez, la abogada santiagueña imputada por la Policía Civil de Río de Janeiro por insultos raciales y racismo.

La decisión fue tomada este jueves por el 37º Juzgado Penal. Páez fue grabada en video imitando gestos de mono hacia los empleados de un bar en Ipanema, en la Zona Sur de Río, el 14 de enero. Durante las investigaciones, se le incautó el pasaporte y, por orden judicial, se le colocó una tobillera electrónico.

En la solicitud del MPRJ para convertir la medida cautelar en prisión preventiva, el fiscal afirma que la argentina fue formalmente acusada de cometer tres delitos de insultos raciales. También señala que el hecho de que la argentina no tenga residencia estable en el país, al ser turista, aumenta el riesgo de fuga y la frustración de la aplicación de la ley.

“Si bien se han impuesto medidas cautelares distintas de la prisión, incluyendo la vigilancia electrónica, estas no son suficientes para neutralizar el peligro procesal existente”, afirma un extracto del documento.

El fiscal argumenta además que la conducta de la mujer argentina refuerza la necesidad de prisión, ya que “incluso después de haber sido advertida por más de un funcionario de que su conducta constituía un delito en Brasil, la acusada persistió en los delitos raciales, extendiéndolos incluso al espacio público”.

Para el fiscal, esta actitud demuestra que la mujer argentina muestra “desprecio por las normas legales y sociales, así como un bajo apego a las órdenes de alejamiento”.

Compartir