Hay canciones que trascienden generaciones y se convierten en verdaderos emblemas culturales. Eterno Amor, popularizada por Los Manseros Santiagueños, es una de ellas. Ya desde los primeros acordes la emoción aflora, pero alguna vez te has preguntado en quién está inspirada.
En el último Festival de la Tradición de Añatuya, el “misterio” se resolvió: Soledad Pastorutti fue la musa que motivó a Martín Paz a escribir este clásico del cancionero popular argentino.
En esa oportunidad, La Sole habló por primera vez de manera pública sobre el origen de la canción y la relación de profundo respeto que la unía con el compositor. “Yo lo sabía porque Martín me lo contó. Se podía llevar a una mala interpretación, pero Martín Paz lo hacía desde el respeto. Siempre ha sido un señor muy respetuoso conmigo, siempre, un tipo que admiré profundamente y que lamenté su desaparición física porque era un compositor que estaba alimentando el folklore siempre”, expresó la cantante.
Ver esta publicación en Instagram
Las palabras de Soledad no solo confirmaron una historia que circulaba en voz baja dentro del ambiente folklórico, sino que además pusieron en valor la figura de Martín Paz, autor sensible y comprometido que falleció en octubre de 2023.
Eterno Amor encontró en Los Manseros Santiagueños el vehículo perfecto para llegar al corazón del público. La legendaria formación santiagueña convirtió la obra en un éxito rotundo consolidándola como un verdadero himno.
“Los Manseros son una leyenda ya del folklore, conozco a Flor Paz, estamos en la tierra de Homero Manzi, es increíble lo que pasa en Santiago del Estero”, señaló La Sole, destacando el peso simbólico de que esta historia nazca y crezca en una provincia fundamental para el folklore argentino.
Lejos de cualquier gesto de vanidad, Soledad confesó su sorpresa y emoción al saberse fuente de inspiración de una obra tan emblemática: “Siento que me hayan dedicado una canción, y qué canción, que además es un exitazo. Me siento como actriz de telenovela, nunca pensé inspirar a nadie y además viniendo de un tipazo como Martín vale el doble”.
¿Conocías este dato?
