La actuación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, que se disputa este domingo en el Levi’s Stadium, marcará un hito para la música latina en el mayor espectáculo deportivo del mundo. Benito Antonio Martínez Ocasio será el primer artista solista latino en liderar el show de medio tiempo interpretando canciones mayoritariamente en español.
El puertorriqueño llega a esta instancia tras consagrarse en los Grammy con el premio a Álbum del Año por Debí Tirar Más Fotos y luego de una carrera que rompió récords de reproducciones y convocatorias.
El primer gran antecedente se remonta a 1992, cuando Gloria Estefan se convirtió en la primera estrella latina en presentarse en el Super Bowl XXVI. Tres años más tarde regresó al escenario en un show temático inspirado en Indiana Jones, junto a la Miami Sound Machine y el trompetista cubano Arturo Sandoval, incorporando sonidos de jazz latino.
En 1999, Estefan volvió a decir presente al compartir escenario con Stevie Wonder, consolidándose como la artista latina con más participaciones en la historia del evento.
Con la llegada de los años 2000, la NFL comenzó a apostar por propuestas más globales. En el Super Bowl XXXIV, Enrique Iglesias y Christina Aguilera interpretaron “Celebrate the Future Hand in Hand” junto a Phil Collins.
Uno de los momentos más emblemáticos ocurrió en el Super Bowl LIV, en Miami, cuando Shakira y Jennifer López encabezaron un show que celebró la identidad latina con ritmos como la salsa y la champeta. Aquella presentación incluyó a artistas de la nueva generación, como J Balvin y un entonces invitado Bad Bunny.
Seis años después de esa participación secundaria, el “Conejo Malo” vuelve al Super Bowl como figura central. Esta vez, no como invitado, sino como protagonista absoluto.
