Este lunes 9 de febrero comenzó en Santiago del Estero con una temperatura de 24,7 °C, cielo despejado y alta humedad, que ronda el 80 por ciento. Sin embargo, las condiciones meteorológicas irán desmejorando con el correr de las horas y rige una alerta amarilla por tormentas para varios departamentos de la provincia.
Durante la mañana se prevé cielo mayormente nublado y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 50 km/h. Por la tarde, la probabilidad de tormentas fuertes asciende al 70 por ciento y se mantendrá en ese nivel durante la noche, con presencia de vientos intensos.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla que abarca a los departamentos Atamisqui, Banda, Capital, Choya, Loreto, Ojo de Agua, Robles, San Martín y Silípica. El período crítico se extenderá desde la tarde y noche de este lunes hasta la madrugada del martes 10 de febrero.
Según el informe oficial, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por abundantes precipitaciones en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, posible caída de granizo y ráfagas intensas que podrían alcanzar los 80 km/h.
En cuanto a las lluvias, se estiman valores de precipitación acumulada de entre 30 y 60 milímetros, aunque no se descarta que estos registros puedan ser superados de manera puntual.
