El jefe de la Subcomisaría de Malbrán quedó detenido acusado de una presunta estafa valuada al traslado irregular de ganado vacuno hacia la provincia de Córdoba. Se estima que el perjuicio habría sido de 120 millones de pesos.
El funcionario policial de apellido Ponce quedó a disposición de la Justicia el pasado viernes por disposición de la jueza de Control y Garantías de Añatuya, Ana María González Ruiz, a requerimiento de la fiscal Alejandra Sobrero.
Está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documento público y cohecho activo, y será indagado en los tribunales de Añatuya.
El caso
Todo salió a la luz cuando el Subcomisario le solicitó o a un subalterno que completara y firmara una DTA (Documento de Tránsito de Animales), requisito obligatorio para el movimiento legal de ganado.
La DTA —también conocida como DTE— es un documento oficial emitido por SENASA, que certifica el origen y la sanidad de los animales durante su traslado. Sin embargo, el formulario presentado presentaba irregularidades y habría sido apócrifo.
La documentación era clave para habilitar el movimiento de dos camiones cargados con vacas, que se encontraban en ruta con destino a un campo de la provincia de Córdoba. De acuerdo a los cálculos incorporados a la causa, cada camión transportaría unas 33 vacas, valuadas en alrededor de $1.800.000 cada una, lo que elevaba la operación a más de $120 millones.
De acuerdo a la investigación, el subcomisario habría intentado apurar el trámite ofreciendo dinero al efectivo que debía completar el formulario. “Mi amigo tiene $50.000 si lo firmás rápido”, habría sido la frase utilizada para persuadirlo.
Lejos de acceder, el policía consultó con personal de Senasa y otros organismos fuera de Malbrán, desde donde le advirtieron que debía retener la documentación y denunciar la maniobra, ya que se trataba de un trámite irregular.
En menos de 12 horas, la Fiscalía activó los mecanismos judiciales. Incluso, cuando los camiones se disponían a dirigirse al campo, el propio Ponce habría intentado frenar la operatoria alegando que no existía DTA válida. Para ese momento, la investigación ya estaba en marcha.
