Santiago; un horno: térmica de 48,3° y alerta máxima por tormentas fuertes

A las 18 de este lunes, la ciudad registró una sofocante sensación térmica de 48,3°. Tras el calor extremo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso para gran parte de la provincia por fenómenos climáticos intensos.

Santiago del Estero volvió a hacer honor a su fama de “tierra del sol”, pero de la manera más cruda. Este lunes, la provincia vivió una jornada agobiante que obligó a los vecinos a refugiarse, dejando las calles prácticamente desiertas durante la tarde. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aunque el termómetro marcaba 36° de temperatura real, la sensación térmica trepó hasta los 48,3° a las seis de la tarde.

La combinación de una humedad sofocante y la falta de viento convirtió a la Capital y alrededores en un verdadero “horno a cielo abierto”, saturando el consumo eléctrico por el uso intensivo de aires acondicionados.

Alerta Amarilla: ¿Llega el alivio?

Tras el pico de calor, el SMN emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes que rige para la noche de este lunes y la madrugada del martes. Los departamentos afectados serian, Capital, Banda, Robles y Silípica, Atamisqui, Choya, Loreto, Ojo de Agua y San Martín.

Se espera un 70% de probabilidades de precipitaciones, que podrían incluir abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica y ráfagas de viento que traerían un respiro temporario.

Para mañana se anticipa una jornada que seguirá siendo inestable. La máxima alcanzaría los 34°, pero con niveles de humedad que mantendrán la pesadez en el ambiente. El alivio térmico sería limitado, ya que las tormentas podrían persistir durante las primeras horas del día.

Compartir