Reforma laboral: Bullrich acordó con aliados cambios en despidos, impuestos y el Estatuto del Periodista

En la antesala del debate en el Senado previsto para este miércoles, la jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, selló un acuerdo con los bloques aliados para avanzar con la reforma laboral. Las negociaciones, marcadas por el consenso con la UCR y otros sectores, definieron puntos críticos que van desde el financiamiento de indemnizaciones hasta el futuro laboral de los trabajadores de prensa.

Uno de los puntos centrales del acuerdo es la división del nuevo Fondo de Asistencia Laboral, diseñado para solventar los despidos. Se establecieron dos categorías según el tamaño de la firma:

  • Grandes empresas: Aportarán el 1% de sus contribuciones a ANSES.

  • Pymes, minipymes y medianas: Destinarán el 2,5%. Este esquema contará con la supervisión de la Cámara de Diputados a través de la Comisión Bicameral de Previsión Social, pudiendo ajustar los porcentajes bajo estrictos mecanismos de control.

En un anuncio que genera fuerte impacto en el sector de prensa, Bullrich ratificó que se avanzará en la derogación del Estatuto del Periodista. La legisladora argumentó que estos estatutos son previos a la Ley de Contrato de Trabajo y “no tienen sentido” en la actualidad.

Plazo de transición: Se otorgarán seis meses para que las empresas de medios y los trabajadores negocien un nuevo convenio colectivo de trabajo adecuado a la realidad de cada sector antes de que la normativa actual deje de tener vigencia.

La jefa de bloque aclaró que el pago de salarios se mantendrá exclusivamente en entidades bancarias oficiales. Se eliminó la posibilidad de pago a través de billeteras virtuales que no posean categoría de banco, con el fin de evitar “enormes problemas” de regulación. No obstante, se dejó abierta la puerta para que el Banco Central recategorice a estas fintech en el futuro.

En cuanto a lo impositivo, se destaca, la creación del RIMI; el Régimen de Inversiones para Medianas Empresas otorgará beneficios fiscales como la amortización acelerada de Ganancias y del IVA para nuevas inversiones y la eliminación de impuestos internos, el capítulo impositivo se mantiene casi en su totalidad, con la excepción de la rebaja de Ganancias.

Compartir