La Selección Argentina de Tenis YPF volverá a jugar como local en la Copa Davis luego de dos años y medio. En septiembre, el equipo capitaneado por Javier Frana recibirá a Turquía en una serie correspondiente al Grupo Mundial I, según lo determinó el sorteo realizado este jueves en las oficinas de la Federación Internacional de Tenis (ITF), en Londres.
Argentina, que partía como segunda preclasificada, sabía de antemano que enfrentaría a un rival no sembrado. La bolilla favoreció al conjunto nacional tanto en el emparejamiento como en la localía, por lo que la serie se disputará el 18 y 19 o 19 y 20 de septiembre, en sede a confirmar. El ganador accederá a los Qualifiers 2027 de la principal competencia por equipos del tenis mundial.
Otra vez como locales
De esta manera, el conjunto albiceleste cortará una prolongada racha de series disputadas fuera del país. La última vez que Argentina fue local había sido en febrero de 2024, cuando venció ajustadamente a Kazajistán en Rosario, todavía bajo la conducción de Guillermo Coria.
Aquella eliminatoria quedó en el recuerdo por el quinto punto decisivo, en el que Sebastián Báez levantó dos match points ante Dmitry Popko y selló la clasificación a las Finales, en la despedida del formato anterior.
Posteriormente, Argentina disputó la fase de grupos en Manchester, donde logró avanzar a la etapa decisiva en Málaga, instancia en la que cayó ante Italia, a la postre campeón. En 2025, el ciclo de Frana comenzó nuevamente como visitante, con un triunfo ante Noruega, seguido por otra serie fuera de casa frente a Países Bajos, en Groningen.
Más tarde, en las Finales de Bolonia, el equipo nacional quedó eliminado en cuartos de final tras caer ante Alemania, en una definición muy ajustada que se resolvió en el dobles, luego de la paridad en los cruces de singles.
El inicio de la actual temporada no fue la excepción: Argentina debió viajar a Corea del Sur, donde la derrota por 3-2 en Busan frustró la chance de disputar las Finales por tercer año consecutivo y obligó al equipo a jugar nuevamente el Grupo Mundial I, instancia que no afrontaba desde septiembre de 2023, cuando superó a Lituania en Buenos Aires.
El próximo rival
Turquía llegará a la serie sin jugadores dentro del Top 100, tanto en singles como en dobles. Su principal exponente es Mert Alkaya, ubicado en el puesto 375 del ranking individual. Junto a Yanki Erel (437), Ergi Kirkin (553), Kerem Yilmaz (1640) y Kaan Isik Kosaner (sin ranking), integró el equipo dirigido por el capitán Erhan Oral, que el pasado fin de semana derrotó como visitante a Eslovenia por 3-1.
En el ranking de naciones de la ITF, Turquía ocupa el puesto 33, mientras que Argentina se ubica en el décimo lugar, ratificando su condición de favorito en la serie.
En el historial de la Copa Davis solo existe un antecedente entre ambos países: fue en 1964, en Estambul, cuando el equipo argentino, integrado por Eduardo Soriano y Roberto Aubone, se impuso de manera contundente por 5-0. Al tratarse de una serie disputada antes de 1970, la localía para este nuevo cruce debió definirse por sorteo.
