Luego del fuerte repudio que generó el artículo del proyecto de reforma laboral que reduce el salario durante las licencias médicas, el Gobierno nacional anticipó que introducirá cambios para los casos de enfermedades graves.
La senadora de Patricia Bullrich, presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA), confirmó en diálogo con Todo Noticias que se trabaja en una modificación que garantizará el 100% del salario para quienes atraviesen patologías severas.
“Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables y vamos a dejar un 100% del salario. Lo estamos trabajando. Pero será solo cuando haya corroboración fehaciente del caso”, afirmó en el programa TN de Noche.

Bullrich explicó que el Ejecutivo aún define el mecanismo para introducir el cambio. “Vamos a ver si lo hacemos por Diputados. Lo estamos hablando con la mesa política y con Martín Menem. No sé si lo hacemos por reglamentación o lo buscamos con artículo de ley como otra ley, pero le vamos a buscar la forma”, señaló.
La legisladora aclaró que el esquema será “bien cerrado” y exigirá certificaciones claras. “Tiene que ser un certificado claro, que no sea parte de una industria que queremos desarmar”, sostuvo. En ese marco, cuestionó el uso de certificados psiquiátricos y afirmó que existe “un exceso enorme” en este tipo de licencias.
“Nuestro objetivo es que la Argentina no tenga un 15% de ausentismo. Que se termine la avivada de que todas las semanas tengo un problema y no trabajo. Necesitamos productividad”, enfatizó.
Frente a las críticas de la oposición, que aseguraron que el artículo fue incorporado a último momento, Bullrich lo negó: “No fue así, lo discutimos con todos los bloques. Estuvo casi 15 días antes. Es un tema muy sensible, pero así como hay una mafia en la litigiosidad, hay también una mafia con los certificados médicos”.
La senadora defendió la iniciativa y la definió como “la primera reforma laboral en 50 años que toca temas de fondo”. Entre los puntos destacados, mencionó la posibilidad de convenios colectivos por empresa, la reducción de aportes patronales durante 48 meses para nuevos empleados, el blanqueo laboral y medidas orientadas a reducir la litigiosidad.
Asimismo, sostuvo que el proyecto fue debatido con referentes sindicales, aunque marcó diferencias con la CGT. “Si acordábamos el 100% con la CGT, dejábamos todo como está. Ahora cada empresa va a poder hacer su propio convenio”, indicó.
Por otra parte, Bullrich se refirió al reclamo salarial de la Policía de Santa Fe y remarcó que las fuerzas de seguridad no pueden realizar huelgas. “Si paran y hay un muerto, ¿qué pasa? Tienen la obligación de estar. Pueden peticionar a la autoridad, pedir una reunión, ver al ministro. Pero paro policial no puede haber”, afirmó.
En relación al proyecto de baja de la edad de imputabilidad, confirmó que el Senado se reunirá el jueves en comisión con la presencia de familiares de víctimas y estimó que la iniciativa será aprobada sin modificaciones.
