Lo que debía ser la máxima fiesta del júbilo brasileño se transformó este domingo en un escenario de profunda polarización. La escuela Académicos de Niterói hizo historia —y generó un escándalo nacional— al dedicar su desfile íntegramente a la vida del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, a tan solo siete meses de las elecciones presidenciales.
Un repaso por la vida del “Presidente Obrero”
Con más de 3.000 integrantes, la escuela debutante en el grupo de elite recorrió la biografía de Lula, desde su infancia pobre en el nordeste y la migración de su madre, “Doña Lindú”, hacia San Pablo y su consolidación como líder obrero hasta llegar al Planalto. El desfile incluyó escenas punzantes, como una representación del exmandatario Michel Temer “robando” la banda presidencial para entregársela a un payaso (en alusión a Jair Bolsonaro).

Uno de los momentos más tensos fue el paso de una carroza que mostraba a un payaso —apodado popularmente por la izquierda como “Bozo” en referencia a Bolsonaro— detrás de una celda y con tobillera electrónica. Esto hace alusión directa a la condena de 27 años que pesa sobre el exlíder derechista por el intento de golpe de Estado. El público respondió masivamente al grito de “¡Sin amnistía!”.

La oposición no tardó en reaccionar. Denunciaron el desfile como propaganda electoral anticipada financiada con fondos públicos. Aunque la Justicia no prohibió el evento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió que iniciará investigaciones si se comprueban violaciones a la veda.
La cautela fue tal que, la primera dama, “Janja” da Silva, canceló su participación en la última carroza a último momento para evitar sanciones, el Gobierno prohibió a ministros y altos funcionarios desfilar y el propio Lula observó todo desde un palco privado, manteniendo un perfil extremadamente discreto.

Repercusiones
Mientras los simpatizantes celebraban la “justicia histórica” del homenaje, otros sectores criticaron la politización del Carnaval. En lo técnico, los jurados señalaron que el enfoque político de Académicos de Niterói pudo haber afectado la calidad de sus acabados en comparación con gigantes como Portela o Imperatriz Leopoldinense.
El veredicto de los jueces se conocerá este Miércoles de Ceniza, pero el impacto político de esta noche en la Marquês de Sapucaí promete llegar hasta las urnas en octubre.
