Feriados récord: se movilizaron 3 millones de turistas y el gasto superó el billón de pesos

El turismo durante el feriado por la fecha festiva del Carnaval arrojó un saldo de 3 millones de turistas y un desembolso que superó el billón de pesos, de acuerdo a los datos elaborados por la Conferedación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En lo que fue el primer fin de semana largo del 2026, se registraron cifras récord: la cantidad de turistas aumentó un 7,2% contra la misma fecha del 2025, con un impacto económico que superó el billón de pesos ($1.007.793 millones). Estos gastos se destinaron en los servicios esenciales, tanto alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

“Fueron cuatro días de muchísimo movimiento en todos los rincones del país, incluyendo ciudades menos receptivas al turismo, pero que se vieron atraídas por sus originales propuestas carnavalescas”, señaló el informe de la CAME.

Sin embargo, y a pesar del aumento en el gasto total (6% superior al 2025), los turistas redujeron sus consumos: se promedió un desembolso de $ 111.605 por viajero, lo que significó un 7,7% menos que el Carnaval del año anterior. Un informe del INECO-UADE estimó que una familia tipo necesitó $1.265.013 para vacacionar dentro del país, equivalente al 74% del salario promedio RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Con respecto al hospedaje, los turistas eligieron destinos “muy atados a las promociones”, tanto en hotelería como en transporte aéreo, y la estadía se incrementó a 3 días frente a los 2,8 del 2025.

“El fin de semana de cuatro días fue muy inestable climáticamente, y en casi todas las ciudades se combinaron calor, sol, lluvia, viento y tormenta, algo que es habitual en febrero y ya no parece ser una variable que incida demasiado en la decisión de viajar o no”, señaló la entidad gremial.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el litoral y el norte argentino. También las de la costa y el interior de la provincia de Buenos Aires convocaron gente con sus carnavales, y lo mismo Mendoza y el sur del país.

Con respecto a la Costa Atlántica, las ocupaciones hoteleras superaron el 85%: Pinamar (94%), Valeria del Mar (96%), Ostende y Cariló (95%) y Mar del Plata (85%), teniendo esta última un 17% más de visitantes que en el mismo período del año anterior.

La CAME destacó la cantidad de turistas en el Carnaval de este año, considerándolo un “récord histórico” frente al contexto económico de “muchas restricciones de ingresos en las familias”.

Compartir