Mientras el Gobierno impulsa “alquiler cero” Sturzenegger formaliza contrato millonario por oficinas en Diagonal Norte

Mientras el Gobierno nacional promociona el programa de recorte de gastos en alquileres, el Ministerio de Desregulación adjudicó de forma directa el uso de cuatro pisos y 24 cocheras por un total de 720 millones de pesos anuales.

En un contexto donde el Ejecutivo impulsa la bandera del “Alquiler Cero” para reducir el gasto estatal, el ministro Federico Sturzenegger firmó una orden de compra para la sede operativa de su cartera en Avenida Roque Sáenz Peña 788. El contrato establece un pago mensual de $60 millones por los pisos 3°, 4°, 5° y 6°, lo que equivale a unos USD 480.000 anuales al valor de referencia del expediente.

La contratación se realizó bajo la modalidad de adjudicación simple, presentándose como única oferta la firma OTOBA S.A. Según la documentación:

Costo por piso: $15 millones mensuales (aproximadamente 1.000 m² por planta).

Cocheras: El contrato incluye un total de 24 unidades (6 por piso).

Gastos extra: El canon es “neto”, lo que significa que el Estado deberá pagar aparte las expensas ordinarias, luz, gas y servicios, elevando el costo final por encima de los $720 millones iniciales.

El expediente revela una tensión interna dentro del oficialismo. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) había instado a cumplir con el programa que prioriza la relocalización en edificios públicos existentes para evitar nuevos gastos.

El inmueble en cuestión. (Foto: NA)

Este contrato contrasta con las políticas difundidas por otras áreas, como la Secretaría de Trabajo (bajo la órbita de Sandra Pettovello), que recientemente publicitó el cierre de sedes alquiladas como un logro de gestión.

La firma de este contrato llega en un momento de exposición para Sturzenegger, quien ya enfrenta cuestionamientos por otros dos frentes, la reciente adjudicación de un contrato de capacitación de inglés en Cancillería a la asociación que preside su esposa, María Josefina Rouillet y el desgaste por la discusión del artículo 44 de la reforma laboral sobre licencias médicas, que generó cortocircuitos dentro de la Libertad Avanza.

Compartir